Jamaica, Haití y Cuba se preparan para resistir al huracán Matthew que sigue avanzando por el Caribe

Seis provincias de Cuba se encuentran bajo “alarma ciclónica” a la espera del impacto del huracán Matthew, que previsiblemente tocará tierra entre las 3 p.m. y las 5 p.m. de este lunes por un punto cercano a Guantánamo, según informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil del país.

Miles de personas ya han sido evacuadas en previsión del empeoramiento de las condiciones en las próximas horas.

Las provincias en alarma son Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que estaban desde el domingo en fase de alerta. La Defensa Civil indicó en un comunicado que las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila continúan bajo fase “informativa”, y advirtió de que el resto del país debe mantenerse “atento” a la evolución de este poderoso huracán.

El obispo de la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, Wilfredo Pino Estévez, explicó vía telefónica que la Iglesia Católica en esa provincia, la más afectada por el huracán según las previsiones, ha dispuesto sus templos como lugares de refugio.

Mientras el Gobierno de Florida declaró este lunes el “estado de emergencia” ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no es claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott declaró que “se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad”.