Como parte de su convenio de colaboración, la Universidad del Caribe y Parley for the Oceans México, llevan a cabo diferentes proyectos y acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria y reducir la cantidad de residuos que se generan en sus hogares, uno de ellos es la estrategia A. I. R. que representan las siglas de los conceptos avoid (evitar), intercept (interceptar) y redesign (rediseñar).
Dentro de la etapa Avoid, las acciones para evitar el consumo de plásticos se enfocaron en un programa de servicio social en el que participaron estudiantes universitarios durante un mínimo de tres meses del 2020.
En esta etapa participaron 101 estudiantes de la Universidad del Caribe en Cancún y sus familias represenanto un total de 411 personas en total, quienes documentaron un total de 27 mil 440 artículos de plástico, de los cuales 79 por ciento representó plástico desechable y sólo 21% fueron artículos de plástico durables, como licuadoras, controles remotos, audífonos, etc.
Después de utilizarlos, mencionaron que 81.34 por ciento fue entregado al servicio de recolección municipal, 12.22 por ciento se reutilizó en casa y sólo 6.44 por ciento se entregó a algún acopiador para reciclar, aun cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez implementa dos veces al mes el programa de Reciclatón.
La respuesta generalizada de los estudiantes fue: “no tenía idea de la gran cantidad de plástico que consumo en mi hogar”
La etapa de Redesign, se basó en los resultados obtenidos en los hogares durante la etapa de Avoid, a partir de la cual los estudiantes diseñaron e implementaron medidas para evitar o reducir el consumo de este material, sobre todo el de un solo uso.
Los estudiantes registraron mil 26 artículos de plástico para el hogar que podrían evitar, lo que representó 47 por ciento de los residuos plásticos de un solo uso documentados en 30 días.
En esta fase se buscó aumentar su participación en los eventos del Reciclatón que el Ayuntamiento de Benito Juárez organiza.
Las principales alternativas disponibles en Cancún que se reportaron e implementaron para evitar el plástico fueron tener una botella reutilizable para el agua y contenedores lavables para comprar alimentos preparados; cargar una bolsa de tela en todo momento; sustituir los productos de plástico por otros materiales, como metal, vidrio, madera o bambú, principalmente en utensilios de cocina y de aseo personal; reemplazar los productos de belleza en los que el plástico está presente, como exfoliantes, por productos hechos en casa con ingredientes sin plástico; comprar en tiendas a granel recipientes para alimentos, productos de limpieza del hogar y alimentos para mascotas; elaborar los adornos navideños reutilizando materiales de plástico para no comprar nuevos; evitar comprar ropa de poliéster o fibras sintéticas; y seleccionar productos en el supermercado que no tienen empaque o que vienen empacados en papel o cartón.
Al no tener opción de productos sin plástico, solamente consumir los que están envasados en plástico tipo 1 y 2, que son los que se pueden entregar en los eventos de Reciclatón en Cancún.
A manera de conclusión, el proyecto A.I.R. invitó a reflexionar en las formas de consumo y las posibles soluciones para terminar con el problema de la contaminación por plásticos en los océanos y ecosistemas costeros pues, si bien la solución depende de grandes cambios en la industria privada y el fortalecimiento de los programas implementados por los gobiernos locales, también recae en el poder y la responsabilidad que tienen las personas como consumidoras, para evitar los plásticos, sobre todo los de un solo uso.
Noticias relevantes
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica
-
Se destinarán 144 mdp para rehabilitar el edificio abandonado de la FGE, mejorando así la atención a la población
-
Celebran el 9° Aniversario de la fundación de Puerto Morelos
-
Celebración del Día de Reyes Magos en Chetumal con la Gobernadora Mara Lezama y Tatiana
-
Quintana Roo destaca por su compromiso con la conservación ambiental, protegiendo más del 30% de su territorio.