Instalan en el Caribe el primer Blue Justice Hub contra los delitos pesqueros

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y la coordinación en el uso de la innovación y la tecnología digital para combatir los delitos pesqueros la semana pasada se lanzó el centro regional Blue Justice Caribbean Hub.

El Presidente del Consejo de Ministros del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM por sus siglas en inglés), Parmanand Sewdien, quien también es Ministro de Agricultura, Cría de Animales y Pesca de Surinam, explicó que los perpetradores utilizan cada vez más tecnología sofisticada para llevar a cabo los delitos pesqueros en toda la región.

“La Plataforma de Justicia Azul está brindando información en el movimiento de embarcaciones en la región y creando una base para una mayor colaboración e intercambio de información”, explicó.

Emma Witbooi, Gerente de Proyecto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Proyecto de Resiliencia Azul, explicó que el Proyecto de Resiliencia Azul apoya el establecimiento de Centros de Justicia Azul regionales a nivel mundial, de los cuales el hub del Caribe es el primero.

“Estos Centros serán esencialmente nodos para desarrollar y mantener la capacidad de cooperación interinstitucional para abordar los delitos pesqueros tanto en el país anfitrión como entre los países de la región. El Hub atenderá las necesidades específicas identificadas por los países de la región, y esto es exactamente lo que hemos escuchado”, abundó.

Las poblaciones de peces en las aguas del Caribe representan una fuente importante de alimentos y nutrición para la población de la región y contribuyen sustancialmente a los medios de subsistencia, las actividades económicas, el comercio, la recreación, la cultura y el medioambiente dando estabilidad socioeconómica de muchas comunidades rurales, afirmó Milton Haughton, Director Ejecutivo de CRFM.

“Sin embargo, el saqueo y el saqueo de nuestros recursos marinos… socavan las inversiones y los sacrificios de nuestros gobiernos y partes interesadas para proteger, administrar y utilizar nuestros recursos pesqueros de manera sostenible, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico”, dijo Haughton.

El establecimiento del Blue Justice Caribbean Hub que tendrá como sede Jamaica representa la materialización de una serie de acciones empresndidas por el CRFM y sus Estados miembros en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el crimen organizado transnacional en la industria pesquera.

Pearnel Charles Jr, Ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, explicó que el Blue Justice Caribbean Hub será de utilidad para la seguridad alimentaria, la seguridad nacional y la movilidad social.

Explicó que aunque Jamaica albergará el Centro, también identificará y designará al menos un superusuario en la Comunidad de Justicia Azul para hacer un seguimiento con otros países caribeños registrados para conectarse bajo el Centro de Justicia Azul del Caribe. También se identificarán puntos focales nacionales.

Los antecedentes del hub se remontan a mayo de 2021,cuando el Consejo Ministerial del CRFM, en su décimo quinta Reunión Ordinaria, adoptó la Resolución sobre la Declaración de Copenhague sobre la Delincuencia Organizada Transnacional en la Industria Pesquera Global y la Iniciativa de Justicia Azul.

En octubre de 2021, doce Estados miembros de MFRC firmaron juntos la Declaración. Varios de esos ministros participaron en la Conferencia de Justicia Azul 2023, durante la cual dos Estados miembros más del CRFM, Barbados y Dominica, se convirtieron en signatarios de la declaración internacional.

El Blue Justice Caribbean Hub fue lanzado con motivo de la Conferencia Internacional de Justicia Azul 2023 de dos días, que concluyó el domingo en UN City, Copenhague, Dinamarca.

Durante el evento delegados de Dominica, Granada, Montserrat, así como de Saint Kitts y Nevis, agregaron su respaldo público y prometieron su pleno apoyo al Blue Justice Caribbean Hub durante los procedimientos.