Inspiran pirámides a ingeniero argentino para crear la “Casa del futuro”

Sencilla, liviana, de rápida construcción y larga vida útil, pero además, sustentable y de un costo de construcción por metro cuadrado mucho mejor a la construcción tradicional de mampostería, son algunas de las características de la “Casa del Futuro” en forma de pirámide proyectada por el ingeniero civil Darío R. Martín.

“Después de tantos terremotos, huracanes  y desastres naturales ocurridos en varias partes del  mundo y la nueva tendencia del uso de las Energías Renovables, vi la oportunidad de aportar algo a la sociedad. Luego de varios meses de trabajo y espera, ya he terminado de: desarrollar, calcular, registrar y patentar una Casa del Futuro, que llamé PIRAMID-ALL”, explicó Martin.

La propuesta consiste en una casa piramidal, de gran resistencia al sismo y huracanes , eficiente, inteligente o domótica, y auto abastecida con energía renovable.

“Esta casa es ideal para refugios, hoteles rurales, cabañas, viviendas sociales, desarrollos urbanos residenciales auto sustentables , zona aisladas o conectada a la red eléctrica, zona cordillerana , rural , Eco Aldeas, semi urbana, islas y otros”, considera

La estructura está elaborada con materiales metálicos y de madera, y fue diseñada para soportar una gran resistencia al sismo y huracanes, con una fundación de vigas y platea de Hormigón Armado.

De acuerdo a la presentación, esta casa tiene gran resistencia al sismo y es auto sustentable pues funciona con energía renovable combinando la solar, eólica y termo solar, con un cargador de baterías para vehículos eléctricos.

Esto, le da una “gran eficiencia energética”, pues estos equipos de energía renovables tienen poco o nulo mantenimiento y una larga vida útil.

“Actualmente, se puede abastecer el total de la demanda media de energía de un hogar tipo de 4 personas, siendo de 7 a 10 kilowatts por día”, asegura.

Además, puede estar aislada o conectada a la red eléctrica domiciliaria y el exceso de energía producida se puede inyectar o bien, vender a la red eléctrica domiciliaria transformándose en un prosumidor, bajo la Ley de Generación Distribuida y el Sistema de Facturación de Balance Neto.

De acuerdo a las necesidades energéticas, se pueden colocar los paneles solares en 1, 2 o 3 caras de la pirámide; la generación energética se complementa con un aerogenerador eólico en la cumbre del techo, y una conexión eléctrica para cargar la batería del vehículo eléctrico.

La casa también cuenta con tecnología domótica, que convierte la casa en un espacio inteligente y automatizado, capaz de optimizar los recursos energéticos, también conocido como el ‘Internet de las cosas’.

La casa cuenta también con un termo tanque solar para calentar el agua de uso doméstico y calentar la casa con radiadores o losa radiante.

“Mi propuesta de negocios es licenciar la patente a varias empresas constructoras  o desarrolladoras, de experiencia y respaldo, distribuidas de tal forma que cubran todo México.

También pretendo replicar esta forma de negocios en el exterior, principalmente en los países con pretendo replicar esta forma de negocios en el exterior, principalmente en los países como Argentina, Chile, Centro América y Estados Unidos, también en el resto del mundo”, compartió.

Señaló que la patente se encuentra actualmente concedida, y se ofrecen licencias por 2 o 3 años con opción a renovar por 5 años más.