Inicia construcción de Port Cabo Rojo, el proyecto de turismo de Cruceros más ambicioso de la República Dominicana

Esta semana dio inicio la construcción de las obras del proyecto turístico de Cabo Rojo en la República Dominicana donde, dentro de la estrategia de alianza público-privada para desarrollar el sur del país.

La inversión total del proyecto asciende a 70 mil millones de dólares, de los cuales Banreservas otorgará facilidades por un monto de  40 millones de dólares, informó el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien consideró que nuevo puerto turístico Port Cabo Rojo es una obra pionera que augura un óptimo nivel de avances de turismo en la zona sur y abre un amplio abanico de posibilidades de recreación  para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

“El Banco de Reservas, el banco de todos los dominicanos, se une a este singular proyecto,  conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana en una firme sinergia que incluye también de manera destacada, como es en este caso, al sector privado respaldando financieramente el Puerto Cabo Rojo a cargo  del importante Grupo de Empresas Mexicana y del Caribe ITM”, destacó Pereyra.

El programa de ejecución de la obra estará dividido en dos etapas: Planeación, Estudios y Ejecución de Obra de la Primera Fase, la cual incluye la terminal marítima y construcción del muelle de hasta 2 posiciones de atraque, y una segunda fase, que contempla la ampliación de su terminal marítima y/o del muelle, para contar con hasta 4 posiciones de atraque.

Las obras que arrancaron esta semana, incluyen el puerto de Cabo y el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, que se estima, tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses, durante los cuales se construirán 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial, 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable y una planta de tratamiento.

En los próximos meses, unos sesenta días aproximadamente, estarán dando el primer palazo de los trabajos del acueducto y de la línea de distribución eléctrica del proyecto y antes de finalizar el año, el primer palazo de los hoteles y del aeropuerto.

El proyecto del puerto de Cabo Rojo forma parte del plan maestro general del destino turístico, cuyo eje de desarrollo se basa en el turismo de cruceros, y se espera, genere empleos para la Región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

La construcción del “Port Cabo Rojo” tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza y operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), que dirige Jean Luis Rodríguez, e ITM Group.

“El compromiso de ITM Group es trabajar con las líneas de cruceros y traer hasta este gran destino más de un millón de pasajeros al año, el cual generará 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos durante la fase de operación y con eso empezará a dinamizar la economía regional ya que la derrama económica alcanzará entre los 120 y 150 millones de dólares”, expresó Mauricio Hamui, gerente general de ITM Group.

Informó que este puerto, el cual abrirá sus puertas el 15 de diciembre de 2023, va a convertirse en el punto estratégico para la gran visión del proyecto de Pedernales, encabezado por el fideicomiso Pro-Pedernales.

El ministro de Turismo, David Collado destacó que desde el mes de diciembre a abril han llegado al país 444 mil extranjeros, de los cuales el 80 por ciento han llegado a Puerto Plata y adelantó que en octubre se celebrará en el país desde el 15 al 17, la organización de la cumbre más grande e importante de turismo de cruceros de la mano de la FCCA, y la República Dominicana será el país anfitrión donde se darán cita todos los CEO y los principales ejecutivos de todas las navieras que hacen vida en Latinoamérica, Centroamérica y La Florida.

El acto protocolario del primer palazo fue encabezado por el presidente Luis Abinader quien afirmó que Pedernales se convertirá en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe.

El mandatario aseguró que estas inversiones van a representar para el país, y para los dominicanos y las dominicanas, oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.

Se espera que genere más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que permitirá renovar e impulsar la economía de la región sur del país.

Abinader estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia, el Fideicomiso Pro-Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que dirige Sigmund Freund.

En las actividades también estuvieron presentes los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, y los comandantes generales de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

También, los directores generales de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y del INDRHI, Olmedo Caba; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero; el viceministro administrativo y financiero, Igor Rodríguez Durán; la gobernadora de la provincia de Pedernales, Miriam Brea; el alcalde, Andrés Jiménez, y el senador, Dioni Sánchez.

En representación del grupo Punta Cana, Frank Rainieri, así como el vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, Manuel Corripio Alonso.

Del mismo modo, asistieron vicepresidentes de las compañías de cruceros más importantes del mundo como: Norwegian Cruise Lines, MSC, Royal Caribbean, Disney Cruise Line, Virgin Voyages, quienes dijeron presente en el puerto de Cabo Rojo, como invitados especiales.