Incluirá Gobierno de México el tema de Redes Fantasma de Pesca como prioridad en su política de protección a los mares

Con el objetivo de analizar e intercambiar diversas visiones, retos y oportunidades para mejorar el manejo de las redes de pesca a nivel nacional, representantes de diversas dependencias del Gobierno federal, estatal, academia, sociedad civil y organismos internacionales participaron en el Foro “Las redes de pesca fantasma: perspectivas y oportunidades para México”.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE) el evento buscó promover el analisis de estrategias para fortalecer la colaboración multisectorial y abordar los desafíos asociados con las redes de pesca fantasma a fin de generar una visión corresponsable en la protección y manejo sostenible del océano.

En el encuentro participaron la directora general para Temas Globales de la SRE, Camila Zepeda Lizama, y el director de Investigación en Acuacultura del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Juan Carlos Lapuente Landero; así como representantes de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, academia, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, quienes presentaron el panorama nacional sobre el manejo integral de las redes de pesca fantasma a partir de distintos enfoques.

Durante el evento se compartió que la actualización de la Política Nacional de Mares y Costas de México incluirá la gestión integral de redes de pesca fantasma como uno de los temas prioritarios.

Así mismo, se analizaron casos de éxito que han mejorado la prevención, manejo y reciclaje de redes de pesca fantasma en colaboración con comunidades locales, destacando la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).

También, se presentó el Manual para prevenir, mitigar y corregir los daños causados por las artes de pesca fantasma en México, herramienta de capacitación coordinada por la SRE para difundir, por medio de material didáctico, conocimientos esenciales entre pescadoras y pescadores para la gestión adecuada de las redes de pesca fantasma.

Entre las asociaciones participantes estuvieron la iniciativa International Conservation Caucus Foundation (ICCF), y la Iniciativa Global de Artes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés).