Bajo el nombre de “juncal Tablao Flamenco”, la bailaora española de flamenco María Juncal inaugurará su propio tablao en la Ciudad de México.
El nombre no es solamente una referencia a su nombre sino al concepto “juncal”, que es una palabra del lenguaje caló que significa “gallardo, esbelto, relativo al junco, a su belleza y a su fortaleza”, aclara la artista española.
“Ser juncal es una suerte de elegancia”, resume. Y nada más elegante que un lugar en el que no solamente se baila y canta, sino que también ofrece gastronomía de tradición y altura.
Para Juncal, “el flamenco es de quien lo vive”, y así resume también el trabajo que hay detrás de este tablao que acaba de abrir en la colonia Roma Norte.
Como si se tratara de un acto de justicia, la bailaora española señala que este espacio viene a llenar un vacío de varios años porque en México existe un público que por largo tiempo no había tenido un espacio en el que disfrutar el flamenco.
“La comida que se prepara está pensada para ser un viaje de texturas, sabores y colores, siempre relacionado con España, la cuna del flamenco”, comenta.
En conjunto, Juncal Tablao Flamenco se convierte en una experiencia para la que no hay nacionalidades ya que María tiene muy claro que es un escenario abierto para artistas del flamenco españoles, mexicanos y de otros países.
La primera temporada está a cargo de la propia María Juncal, quien decidió hacerlo precisamente con su espectáculo que se llama “Caminante”.
“Caminante es justamente lo que creo que somos todos en la vida”, dice la bailaora, quien se acompaña de la guitarra de Alejandro Moreno, los cantaores Cristina Soler y Juan Triviño, la percusión de Héctor Aguilar y el violín de Israel Torres.
Para María Juncal, la frase que ha acompañado al lugar en su primera etapa “Soñar es el sueño y tú eres parte de él”, no es un slogan de publicidad sino la filosofía que ha movido gran parte de su actividad artística ya que, desde su punto de vista, la perseverancia es la que nos puede acercar a esos pequeños momentos de felicidad o de tristeza.
“Cuando se insiste, cuando se persevera, es cuando podemos elegir el camino que queremos. En ese camino a veces nos equivocamos y otras acertamos, pero solamente lo sabemos tiempo después, cuando miramos hacia el pasado y vemos las cosas con perspectiva. Con esa convicción es que encara esta aventura llamada Juncal Tablao Flamenco, y para la cual no podía pensar en otro lugar que no fuera México, ya que en los muchos caminos que ha andado, es en nuestro país donde más raíz ha echado: “Ahora mismo, mi camino es México y aquí he decidido dar mis siguientes pasos”, explica.