Impulsa Jamaica inversión en desarrollo agrícola en St Catherine y Clarendon

Los inversores de la diáspora jamaicana han mostrado interés en el proyecto de Desarrollo Agrícola de las Llanuras del Sur (SPAD), lanzado recientemente, cuyo objetivo es mejorar la producción agrícola en St Catherine y Clarendon.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Jamaica, el Fondo de Desarrollo de Infraestructura del Caribe del Reino Unido y el Banco de Desarrollo del Caribe (CBD), revitalizará más de 795 hectáreas de tierras con infraestructura de última generación, incluido riego moderno así como sistemas y redes de carreteras mejoradas.

La información sobre el proyecto SPAD está siendo compartida por la Agro-Investment Corporation (AIC), una agencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería, una de varias entidades públicas que participan en la Décima Conferencia Bienal de la Diáspora de Jamaica, que se lleva a cabo del 16 al 19 de junio en el Centro de Convenciones de Montego Bay (MBCC) en St. James.

Aproximadamente 50 expositores del sector privado, instituciones públicas y pequeñas empresas exhiben sus productos y servicios durante la exposición y el mercado “Gobierno a su servicio” en el Centro de Convenciones.

Al respecto,  el director ejecutivo de AIC, Vivion Scully, insta a los agricultores y habitantes de la diáspora jamaicanos a invertir en el sector agrícola del país.

“Buscamos ampliar las tierras agrícolas para cultivos de huerta: mangos, fruta del pan, ackee y aguacate. Tenemos una cierta cantidad de tierra, alrededor de 300 acres, disponible para sustentar los cultivos de huertos en el Proyecto de las Llanuras del Sur”, informó Scully.

Dijo que las personas interesadas pueden presentar su solicitud en línea a través del sitio web de la agencia: www.agroinvest.gov.jm/spad o enviar sus solicitudes por correo electrónico a [email protected].

Además, en el sitio web hay información sobre producción de cultivos, asesoramiento técnico y lineamientos sobre el proceso de solicitud.

Scully dijo que el proyecto transformará tierras en Amity Hall/Bridge Pen, St. Catherine y Parnassus, Clarendon en áreas agrícolas altamente productivas.

“Esperamos tener estas tierras entregadas a posibles inversionistas a finales de este año y el segundo tramo en septiembre del próximo año, a medida que completamos el suministro de agua de riego que dará servicio a estas fincas”, informó.

El director ejecutivo dijo que los inversores calificados recibirán una subvención inicial de entre 150 mil y 600 mil dólares para poner en marcha sus proyectos.

En cuanto a los criterios de precalificación para los agricultores, Scully dijo que se basarán en la selección de cultivos, la prueba de capital y los planes de producción agrícola presentados por los inversores.

El director ejecutivo dijo que también se alentará a las personas a plantar cultivos comerciales, como pimientos picantes, patatas, mandioca, dasheen y hortalizas, además de cultivos huertas.

“En general, la agricultura contribuye aproximadamente entre el ocho y el nueve por ciento del producto interno bruto. Así que nuestro objetivo a largo plazo es que esto aumente para que podamos desempeñar un papel más importante en nuestro crecimiento y desarrollo económicos”, afirmó Scully.

La Conferencia de la Diáspora de este año se llevará a cabo bajo el tema “Unidos por la transformación de Jamaica: Fomento de la paz, la productividad y el empoderamiento de la juventud”.

El evento está patrocinado por Legacy Partners: GraceKennedy Group, JN Group y VM Group; Patrocinadores Platinum, incluido Blue Mahoe Capital, una empresa con sede en la diáspora; Digicel; Alquiler de coches en la isla; Oficina de Turismo de Jamaica y Panadería Nacional; Patrocinadores de Oro: Pinnacle Development y National Housing Trust; y Patrocinadores Bronce: Corredores del Mercado Monetario de Jamaica, Bolsa de Valores de Jamaica y Oficina de Préstamos para Estudiantes.

Otros socios son MBCC, Iberostar Hotel, Ocean 10 y Ocean Eden Bay Hotels.

Imagen de Richard Nowell – Own work, CC BY-SA 4.0