Identifican vinculos entre el turismo y la recuperación económica post-pandemia

El turismo ha vuelto a ser identificado como un motor clave de la recuperación económica y el crecimiento en un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que a nivel mundial las cifras del sector en el 2023 están al 95 por ciento de las registradas en el 2019, antes de la anteriores de la pandemia.

El Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que analiza el crecimiento económico en todas las regiones del mundo, conectando el desempeño con sectores clave, incluido el turismo, estima que la economía mundial crecerá un 3 por ciento en 2023 y un 2.9 por ciento en 2024.

La cifra, que es superior a las previsiones anteriores, aún se sitúa por debajo de la tasa de crecimiento del 3.5 por ciento registrada en 2022, lo que apunta a los continuos impactos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, así como a la crisis del coste de la vida.

El Informe WEO señala que las economías con “grandes sectores de viajes y turismo” muestran una fuerte resiliencia económica y sólidos niveles de actividad económica y que los países en los que el turismo representa un alto porcentaje del PIB han registrado una recuperación más rápida de los efectos de la pandemia en comparación con las economías en las que el turismo no es un sector significativo. 

Esta tendencia se registró sobre todo en países que son reconocidos como importantes destinos turísticos como Francia y España donde el informe afirma que la fuerte demanda de servicios que  animó las economías orientadas a este sector.

Imagen de Michelle Raponi en Pixabay