Fortalecerán estados de la Comunidad de Caribe transformación digital en la región

Los ministros de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los países miembros de la Comunidad del Caribe, aprobaron por unanimidad la semana pasada los planes de acción dirigidos por la Secretaría de CARICOM para acelerar la transformación digital de la región.

La Secretaría, encabezada por Carla Barnett, presentó los planes a los ministros en una Reunión Especial del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) sobre TIC que se llevó a cabo de manera virtual el viernes y los cuales incluyen el borrador del plan de acción para acelerar la transformación digital, el Plan de Acción de la Asociación de Niñas en las TIC y el borrador del plan de acción para el Grupo de Trabajo de Habilidades Digitales de CARICOM.

Durante la reunión, los ministros reconocieron que la digitalización tiene impactos amplios y significativos en la economía y la sociedad y necesitaban una gama más amplia de nuevas cuestiones políticas y acordaron fortalecer la consolidación y alineación de políticas y profundizar la cooperación en transformación digital en la Comunidad durante el 2022.

Los temas de la reunión incluyeron acelerar la transformación digital de la Región; la eliminación de las tarifas de roaming; establecer un Regulador Regional Único de Telecomunicaciones; y determinar las iniciativas prioritarias de 2022 para lograr el Espacio Único de TIC de Caricom y se identificaron áreas prioritarias de enfoque que incluían la eliminación de los cargos de roaming y la tarifa cero de los sitios web gubernamentales.

Además, a raíz de la pandemia de COVID-19, los ministros de TIC ordenaron el desarrollo de un plan de acción para acelerar la transformación digital. Los Jefes de Gobierno, en su reunión de febrero de 2021, reiteraron el mandato y también ordenaron a la Secretaría que examine la viabilidad de establecer un Regulador Regional Único de Telecomunicaciones.

El borrador del informe sobre la viabilidad del regulador único regional de telecomunicaciones fue aceptado en principio y sienta las bases para una mayor discusión nacional y regional antes de la consideración de los Jefes de Gobierno en julio de 2022.

En su oportunidad, el Viceprimer Ministro de Montserrat, quien también es el Ministro de Comunicaciones, Obras, Energía y Trabajo de Montserrat, Samuel Joseph, quien presidió la reunión, señaló en sus comentarios que la pandemia había colocado la transformación digital en el frente de batalla de países y organizaciones y destacó la resiliencia que era evidente en el sector desde que comenzó la pandemia, la primera en la era de la información, en 2020, a medida que las tecnologías de la información y la comunicación se volvieron más integrales para la vida personal y profesional.

Añadió que el progreso que los Estados miembros lograron durante los dos años no debe detenerse y reiteró la necesidad de enfoques de “gobierno completo” en la transformación en curso.

Agregó que los gobiernos deben acordar avanzar en áreas que incluyen la prestación de servicios públicos digitales; habilidades digitales para la fuerza laboral en general; infraestructura digital; la seguridad cibernética; flujos de datos confiables y seguros y que deben considerar sus propios procesos y capacidad para apoyar el trabajo de otros Consejos y Órganos de la Comunidad del Caribe.

Por su parte, Joseph Cox, Secretario General Adjunto de Caricom para la Integración Económica, Innovación y Desarrollo, enfatizó que COTED ICT debe comenzar a establecer vínculos intersectoriales beneficiosos y reconoció que los desafíos que plantea el desarrollo tecnológico y geopolítico en 2022 no son fáciles y dijo que la capacidad de la Región para analizar y posicionarse en nichos críticos a lo largo de las diversas cadenas de valor globales fue fundamental para avanzar.