Fortalecen estados del Caribe alianza con Noruega y las Naciones Unidas para luchar contra la pesca ilegal en la región

El Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM por sus siglas en inglés) y la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS por sus siglas en inglés) organizaron una Reunión Técnica sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR por sus siglas en inglés) y Crimen Organizado en la Industria Pesquera esta semana.

El evento marcó un hito importante en los esfuerzos de la región para fortalecer su respuesta a uno de los problemas más desafiantes y costosos, a través de una acción coordinada tanto a nivel nacional como regional, con el apoyo del Gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo la Iniciativa de Justicia Azul.

El CRFM, sus Estados miembros y las agencias asociadas, tanto a nivel de CARICOM como a nivel internacional, se comprometieron a avanzar en su colaboración utilizando tecnología digital moderna, para fortalecer la respuesta de la región a la pesca ilegal y las actividades delictivas organizadas transnacionales, como el tráfico de drogas, personas y armas pequeñas, comercio de mercancías de contrabando, fraude y falsificación de documentos, delitos fiscales y blanqueo de capitales, que utilizan la pesca comercial y recreativa como tapadera para sus actividades.

“La lucha a nivel mundial contra la pesca INDNR y el crimen organizado ha aumentado, y San Vicente y las Granadinas y los Estados miembros del CRFM continúan cumpliendo con nuestro deber… Es nuestra búsqueda en el Caribe asociarnos con todas las agencias internacionales para asegurarnos de reducir las actividades delictivas en lo que respecta a la Economía Azul. Tenemos la intención de trabajar con socios regionales e internacionales y otros gobiernos amigos como el de Noruega… porque todos los Estados miembros de la comunidad mundial deben desempeñar un papel importante”, dijo Saboto Caesar, Ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo en San Vicente y Granadinas, y Presidente del Consejo Ministerial del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe.

El encuentro se da en seguimiento a la reunión de alto nivel que en octubre pasado, sostuvieron Ministros del CRFM, y en la cual doce Estados Miembros firmaron la Declaración Internacional sobre la Delincuencia Organizada Transnacional en la Industria Pesquera Mundial (también conocida como la “Declaración de Copenhague”).

También respaldaron la Iniciativa de Justicia Azul, que apoya a los países en desarrollo en la puesta en práctica de la Declaración de Copenhague, con el objetivo de “promover una Economía Azul sostenible y justa para todos, que esté libre de delitos pesqueros”.

El CRFM y CARICOM IMPACS convocaron la reunión técnica de altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley marítima y pesquera para identificar acciones prioritarias para fortalecer la cooperación regional e internacional para combatir y erradicar la pesca INDNR y el crimen organizado transnacional en el sector pesquero lo que representa un gran paso para la región del Caribe en el combate colectivo al flagelo de la delincuencia relacionada con el sector pesquero.

En la sesión virtual participaron más de 90 participantes de 15 Estados Miembros del CRFM y representantes de la Secretaría de CARICOM, el CRFM, CARICOM IMPACS, el Sistema de Seguridad Regional (RSS), PNUD y el Gobierno de Noruega.

La reunión contó con una amplia gama de oradores que brindaron a los participantes información sobre la Iniciativa de Justicia Azul y la Declaración de Copenhague, el Proyecto de Resiliencia Azul del PNUD y su uso de la tecnología digital y la cooperación institucional, herramientas y técnicas para detectar y analizar los delitos pesqueros, y un panorama general de los delitos pesqueros en el Caribe.

El Director Ejecutivo del CRFM, Milton Haughton, destacó la gravedad y los impactos de las actividades ilegales y delictivas en el sector pesquero y expresó el agradecimiento del CRFM por el compromiso de Noruega con el uso sostenible de los recursos oceánicos, a través de la Iniciativa de Justicia Azul y la Declaración de Copenhague.

Agradeció al Gobierno de Noruega y al PNUD por apoyar a la región en sus esfuerzos para ayudar a abordar este problema insoluble.