Cien expertos de todo el mundo acudieron a la tercera reunión de la iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST), que se llevó a cabo este mes en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para formular la nueva norma de la MST.
Puesta en marcha en 2016 por la OMT en colaboración con algunos países impulsores, la Organización Internacional del Trabajo y la División de Estadística de las Naciones Unidas, la iniciativa responde a la necesidad urgente de orientación para producir datos más creíbles y comparables sobre el papel del turismo para las personas, el planeta y la prosperidad.
El marco de datos empoderará a los responsables públicos y al sector privado para formular políticas innovadoras y transformar los modelos de negocio.
De acuerdo a la OMT, los gobiernos, las empresas y los consumidores necesitan métricas transparentes y fiables.
“Y estas deben producirse de manera armonizada con el fin de que haya referencias en cuanto a rendimiento, puedan comunicarse los avances, se racionalicen las políticas y se garantice que las actuaciones sobre el terreno se inscriban en un marco de políticas generales ambiciosas”, señala el organismo..
Durante la reunión, el Grupo de Expertos, procedentes de ministerios, institutos de estadística, autoridades subnacionales y sector privado, adoptaron una ambiciosa hoja de ruta para incrementar los esfuerzos en aras de la finalización del marco de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, y lograr su aprobación como una nueva norma de medición para el sector.
La elevada participación, superior a la de anteriores ediciones, y con representantes de 28 países (seis de los cuales no son miembros de la OMT), demuestra que la MST es más crucial que nunca.
El simposio de experiencias nacionales, celebrado coincidiendo con la reunión del Grupo de Expertos, dio a conocer el trabajo pionero de algunos países y destinos subnacionales.
En esta ocasión, la OMT presentó también la publicación Medición de la sostenibilidad del turismo: lecciones extraídas de proyectos piloto. Los proyectos piloto sobre MST demuestran que es posible medir de manera comparable los diferentes elementos que conforman la sostenibilidad del turismo –ambientales, sociales y económicos– en un único marco integrado.
En colaboración con el SDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, y bajo el paraguas de la MST, la OMT inició la preparación de un marco para la presentación de informes ambientales, sociales y de gobernanza para las empresas turísticas.
Noticias relevantes
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe