Fondea la Unión Europea proyecto para la recuperación del sector cultural y creativo en los países caribeños

Con el objetivo de apoyar a los creativos de los países del Caribe a recuperarse de los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, la Unión Europea con el apoyo de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico ha otorgado una financiación de 3 millones de euros al Sector de Cultura del Caribe.

La Contribución se da en el marco del Programa de Cultura ACP-EU 11th EDF de la Unión Europea, informó la Comunidad del Caribe (Caricom) mediante un comunicado.

“Es un hecho incuestionable que el impacto del Covid-19 en los sectores cultural y creativo fue tremendamente significativo, pero las ICC juegan un papel destacado en la economía y la recuperación de la pandemia. El proyecto Creative Caribbean busca cambiar el paradigma del “artista en apuros” a crear un entorno propicio donde los creativos tengan incentivos para producir y prosperar y convertirse en un impulsor clave del desarrollo sostenible en la región”, explica Saadia Sanchez-Vegas, Directora y Representante. de la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Caricom y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés) se han unido para implementar el proyecto titulado Caribe Creativo: un ecosistema de “juegos” para el crecimiento y el desarrollo” cuyo lanzamiento virtual se presentará el jueves 21 de abril.

El proyecto de tres años que se implementará en 15 países del Caribe tiene como objetivo desarrollar una economía creativa sólida en la región fortaleciendo el entorno propicio y brindando apoyo financiero para la industria y las iniciativas de capacitación.

Las Industrias Creativas y Culturales (CCI) a las que se destinará el apoyo de subvenciones incluyen música, moda, festivales, cine, animación y nuevos medios, artes visuales y escénicas, entre otras áreas de entretenimiento, un sector que proporciona ingresos millonarios y en el que miles de personas encontrar trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial.

Se espera que el proyecto fortalezca la investigación y la recopilación de datos sobre las ICC, para facilitar las oportunidades de acceso al mercado, para apoyar el desarrollo de registros nacionales de artistas, políticas culturales y leyes de desarrollo de la industria creativa para incentivar el sector.

También proporcionará subvenciones a profesionales creativos y culturales para hacer crecer negocios más competitivos a nivel mundial y mejorar su desarrollo profesional.

Los artistas y empresarios culturales de los siguientes países son elegibles para solicitar apoyo financiero en el marco de este proyecto histórico: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía , San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.