Como parte de la Estrategia México Renace Sostenible, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que, a través del trabajo conjunto con instituciones como el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán), entre otras, se busca que la práctica del turismo armonice cada vez más con la naturaleza.
Destacó que Sectur cuenta con un financiamiento de 7.2 millones de dólares por parte de GEF, para la conservación de la biodiversidad en tres destinos costeros: Sierra La Laguna – La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; Región de Maya Ka’an, Quintana Roo; y Corredor Huatulco – Chacahua, Oaxaca, del Proyecto Kuxatur, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Señaló que se dispuso de 5 millones de euros de GIZ para implementar medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, a través de los Proyectos Kuxatur, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en destinos turísticos, con especial énfasis en ecosistemas costeros; y Adaptur, que se desarrolla e los destinos de la Riviera Maya, Riviera Nayarit-Jalisco, San Miguel de Allende en Guanajuato, Los Cabos en Baja California Sur, Valle de Bravo en el estado de México y en la Ciudad de México.
El secretario de Turismo señaló, además, que se ha apoyado a la conservación de ecosistemas en mil 843 hectáreas en destinos turísticos, mediante el esquema de Pago por Servicios Ambientales gestionados ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la restauración de 180 hectáreas de dunas costeras por medio del proyecto Adaptur.
Explicó que el Proyecto Adaptur brindó información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, a fin de que estén en posibilidad de emprender acciones concretas como restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, por mencionar algunos ejemplos.
Precisó que, a través de la Tui Care Foundation, ENPACT y la GIZ, se destinaron 1.4 millones de euros para la recuperación de los impactos negativos causados por el COVID-19 de 165 empresas, Pymes, cooperativas y emprendimientos sociales turísticos.
Torruco Marqués enfatizó que todos estos recursos son ejercidos y auditados por los organismos donantes, y con una cifra histórica de aproximadamente 15 millones de dólares en esta materia.