Covid-19 ha dejado casi 5 millones de muertos en el mundo; de este universo México, es el cuarto lugar en decesos. Las cifras indican que solamente cerca del 30% de los fallecidos por Covid-19 contaban con alguna póliza de vida.
En general las cifras señalan que en México apenas tres de cada 10 personas que fallecieron contaban con un Seguro de Vida, y de estos la mayoría lo otorgaba la empresa en dónde trabajaban.
Además con un costo de mil 279 millones de dólares en indemnizaciones, la pandemia por Covid-19 ya es el segundo siniestro más caro en la historia para las aseguradoras en México, la cifra sólo es rebasada por los daños del huracán Wilma, que alcanzaron 2 mil 325 millones de dólares en 2005.
La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 4 millones 960 mil 994 muertes en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP el pasado miércoles 27 de octubre, señala en un reportaje Newsweek.
Respecto a la cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 738 mil 883, después está Brasil, con 606 mil 246 muertos y 21 millones 748 mil 984 casos; India, con 455 mil 653 muertos (34 millones 215 mil 653 casos); México, con 286 mil 888 muertos al 27 de octubre del 2021.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en su actualización al segundo trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de vida, sólo 13.5 millones de los mexicanos cuentan con uno, ya sea porque se encuentra asociado al otorgamiento de un crédito (hipotecario, auto, personal, entre otros), o bien como una prestación laboral en el lugar donde trabaja; los menos son por decisión propia del usuario, ante la baja cultura previsional que existe en nuestro país, pues hay una amplia gama de productos y costos que se pueden adecuar a cualquier presupuesto.
El papel de los seguros es fundamental, ya que contribuye al desarrollo, tranquilidad y bienestar de los usuarios, al proteger a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos ante la ocurrencia de un siniestro o pérdida de la vida, la salud o un accidente. Por ello, la CONDUSEF se ocupa de calificar a las empresas aseguradoras.
Muchos mexicanos no creen en los seguros, pero es muy diferente que una familia tenga un dinero en efectivo para enfrentar la pérdida de la persona que soportaba económicamente a la familia.
Analiza qué pasaría si ya no aportaras nada a tu familia. ¿Ellos podrían sobrevivir? ¿Cómo sería? ¿Tendrían que vender algo?, pero ante la urgencia de necesidad de dinero generalmente se mal venden los terrenos, casas o auto. Y ¿Si hubiera otro encierro forzoso?
Hay seguros para cada una de estas situaciones. Seguro piensas ¡Son muy caros! Hay para todos los presupuestos, tal vez no serán de millones, pero de dejar algo a tu familia para enfrentar nuevos desafíos es cuidarlos sin estar presente. No te quedes con la duda.
Por Alejandra Moncisbays R. (AM, Seguros para Todos)
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027