Expone Profeco recomendaciones para compras durante El Buen Fin

 Luego de señalar que durante El Buen Fin 2018 sólo realizaron 32 conciliaciones en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), principalmente por no tener precios a la vista, Francisco Javier Aguilera Candelas, encargado de despacho, dijo que los productos más vendidos fueron ropa, 22.5 por ciento; electrónicos, 20.5; enseres electrodomésticos, 12 por ciento; calzado, 10 por ciento y teléfonos celulares, 2.5 por ciento.
Asimismo, detalló recomendaciones a los consumidores para que obtengan más beneficios: frenar sus compras antes de El Buen Fin; hacer un análisis y valoración de lo que requieren para evitar la compra de productos que no necesitan; cubrir deudas para no generar “bolas de nieve” y que los “coman” los intereses; no comprar por impulso, preferir bienes de uso duradero, verificar la oferta y precio final y anticipar los gastos decembrinos.

Se recomienda también acudir a verificar precios antes de El Buen Fin para determinar si hay descuentos y, en caso contrario, presentar una queja. El compromiso de los proveedores es hacer efectivos los descuentos y no subir los precios previo a este período de ventas, explicó.
También recordó que hay un departamento en la Profeco que monitorea el quién es quien en los precios, un estudio de los principales productos que se venden cotidianamente, que se puede consultar en la página de Profeco, de modo que al acudir a comprar electrodomésticos, que es lo que más se vende, se tenga información sobre la marca, precio, condiciones de pago y garantía en cada tienda.

Al consumidor se le recomienda que siempre conserve su ticket o factura de compra, que con indispensables para hacer efectiva una garantía, la cual debe ser de por lo menos 60 días.
La Profeco tiene convenios con tiendas departamentales y de autoservicio respecto a una herramienta que se llama “Conciliaexprés”. Ahí está la lista de proveedores y, en caso de alguna queja, se puede ventilar por vía telefónica directamente con el proveedor y se ha tenido muy buena respuesta, detalló.
Por último, dijo que en Cancún la vigilancia se concentrará en Plaza las Tiendas, Gran Plaza Cancún, Plaza Outlet, Malecón Américas y Plaza las Américas; en Chetumal y Playa del Carmen, en Plaza las Américas.

Infoqroo