Expone el artista Posé Pool Pashka sus vivencias personales de la pandemia en el Museo de la Isla Cozumel

Este fin de semana se inauguró la exposición de grabado “Amarillo Izamal, Impresiones Autobiográficas”, del artista yucateco José Pool “Mashka”, en el Museo de la Isla de Cozumel.

Inspirada en las experiencias cotidianas y el característico amarillo de los edificios de su pueblo natal, la obra del artista izamaleño “Mashka” exhibe los días de aislamiento durante la pandemia, cuando tuvo oportunidad de convivir con su hija, sus mascotas y disfrutar de las calles semivacías de su pueblo y los personajes que en ellas encontró.

El maestro es pintor, grabador y dibujante, con una maestría en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresado como el primer alumno becado por el sistema para estudiantes indígenas en esa casa de estudios. Actualmente es maestro de artes visuales en la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) y sus obras han sido admiradas en varios recintos del país.

Mashka se tomó el tiempo de explicar cada obra, su representación y el proceso creativo para lograr cada serie que están conformadas por constelaciones, vestigios arqueológicos, contrastes entre la ciudad colonial y la iconografía maya clásica, así como personajes cotidianos izamaleños como el trovador, el ciclista, el poeta, entre otros.

Abundó en la serie de xilografías donde se plasma a sí mismo en el redescubrimiento de su relación con su hija Sara durante la pandemia, así como el acercamiento con los animales como pollos, gatos y perros, al mismo tiempo que usa la simetría y la parte arquitectónica que fusiona lo prehispánico y lo colonial.

En la ceremonia inaugural, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, entregó un reconocimiento al artista, agradeció la labor de la museógrafa Satoko Kitamura e invitó al público en general a visitar gratuitamente esta exposición que permanecerá en el recinto museográfico hasta el 24 de agosto de este año.