El tráfico aéreo de pasajeros durante el 2021 fue de 4 mil 400 millones de pasajeros, es decir, el 55 por ciento inferior a lo proyectado originalmente por la Airports Council International (ACI) World que se elaboró previo a la crisis del Covid; la cifra representa el 48.3 por ciento en comparación con los 9 mil 200 millones de pasajeros atendidos en el 2019.
Aún así, la ACI considera que durante el 2022 la industria se embarca en un posible punto de inflexión en la recuperación de los viajes.
“En el frente global, han pasado casi dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como una pandemia global. Sin embargo, ahora hemos llegado a un posible punto de inflexión. El esfuerzo mundial de vacunación sin precedentes y la última recomendación de la OMS de que los gobiernos alivien las restricciones de viaje podrían impulsar la recuperación económica mundial y la de la demanda del transporte aéreo”, expresó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
De acuerdo a las cifras más recientes del organismo, publicadas esta semana, el tráfico doméstico siguió impulsando la recuperación, alcanzando cerca de 3 mil 400 millones de pasajeros, lo que corresponde al 63.4 por ciento de los niveles de 2019.
Mientras el volumen de tráfico de pasajeros internacionales se retrasó significativamente con respecto a la recuperación del tráfico nacional en 2021 y se estima que en total mil 50 millones de pasajeros, es decir, el 27.8 por ciento de los datos correspondientes del 2019.
La ACI espera que en el 2022, la Covid-19 reduzca en un 28.9 por ciento el tráfico mundial de pasajeros en comparación con los niveles de 2019 y que el volumen nacional se recupere más rápido en 2022 que el tráfico internacional de pasajeros, alcanzando un total de 4 mil 460 millones de pasajeros en 2022, o el 84 % del volumen de 2019.
“Los países ahora están introduciendo medidas por las que ACI ha estado abogando durante meses: la implementación de enfoques basados en el riesgo y la evidencia para un regreso seguro de los viajes. ACI ahora pide a los gobiernos de todo el mundo que alivien las restricciones de viaje para restaurar los viajes, el comercio y el turismo. Durante esta fase de transición, el compromiso continuo con la reanudación segura de los viajes es fundamental, incluido el de los reguladores nacionales e internacionales”, expresó De Oliveira.
Si bien se esperan algunas mejoras, especialmente en la segunda mitad de 2022, se prevé que el volumen de pasajeros internacionales supere ligeramente los 2 mil millones de pasajeros para el año, lo que corresponde al 53.8 por ciento del volumen de 2019.
La crisis de la Covid -19 siguió afectando gravemente los ingresos de los aeropuertos en 2021. Ahora se estima que, a nivel mundial, los aeropuertos han perdido más de 83 mil 100 millones de dólares en ingresos en 2021.
Antes del brote, se esperaba que la industria aeroportuaria generara más de 175 mil 800 millones en ingresos en 2022, sin embargo, los impactos de la crisis de Covid-19 en los ingresos aeroportuarios continuarán en 2022, reduciéndolos en 60.8 mil millones de dólares adicionales un 34.6 por ciento, en comparación con la línea de base proyectada.
Así mismo, la ACI prevé que los ingresos del aeropuerto en 2022 solo alcancen el 72.6 por ciento de los niveles de 2019.
La ACI considera que el impulso creado por los planes de reapertura sin duda tendrá un impacto positivo en la recuperación económica mundial, así mismo, señala que el desempeño de la economía global se aceleró en los últimos meses de 2021 a medida que se eliminaron más restricciones pandémicas, lo que facilitó el comercio de bienes y permitió el crecimiento de los sectores de manufactura y servicios.
Si bien ACI World se mantiene optimista, también es cauteloso de que la recuperación podría enfrentar múltiples vientos en contra que van desde nuevas variantes potenciales, altos precios del petróleo crudo, mayor inflación o interrupciones en la cadena de suministro. Los conflictos armados, como la situación actual en Ucrania, y el aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo también podrían frenar la velocidad y la magnitud de la recuperación.
“Nuestros pensamientos están con la gente y nuestros colegas en la aviación afectados por la situación en Ucrania; Como hemos visto durante la crisis del COVID-19, la agilidad y la adaptación están en el ADN de la aviación. Los aeropuertos están capacitados para manejar crisis y la prioridad sigue siendo mantener seguras a las personas (viajeros y personal). Esta es la prioridad número uno, siempre. Como muchos, esperamos una resolución pacífica de esta crisis”, dijo De Oliveira.
Imagen de Rudy and Peter Skitterians/Pixabay
Noticias relevantes
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo