Empresariado de la Riviera Maya pide mayor control migratorio sobre argentinos

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), cuestionó la presencia irregular de extranjeros en Quintana Roo y en esta zona, de manera particular ciudadanos argentinos, que ocupan puestos laborales de manera irregular en detrimento de mexicanos.

Citado por un comunicado de esa organización empresarial, durante una reunión virtual con el titular de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Ángel Ramírez Florescano, el líder del CCERM, Lenin Amaro Betancourt, se quejó de que durante las anteriores administraciones, muchos extranjeros, principalmente argentinos, laboraban aquí de manera irregular.

Ello explicó, debido a que su situación migratoria no estaba regulada, lo que redundó en la falta de control en materia laboral.

Al respecto, el representante empresarial explicó que, la presencia de muchos de los extranjeros que se emplearon, especialmente en Playa del Carmen, propició algunos conflictos, debido a que ocuparon plazas que bien pudieron cubrir mexicanos.

El comunicado añadió que la falta de control y adecuada documentación de algunos de estos extranjeros, generó incluso la pérdida de control de los empleadores en cuanto a sus relaciones laborales, debido justamente a la falta de documentación de los trabajadores extranjeros.

Al respecto, el titular de Migración, explicó que, durante la pandemia que generó el virus del Covid-19, muchos argentinos regresaron a su país.

Dijo que hubo hasta dos vuelos humanitarios a la semana hacia ese país sudamericano para regresar a quienes así lo solicitaron.

Infoqroo