Elena Villarreal: pionera del lujo y glamour en Cancún

Su nombre palpita en los rincones cancunenses donde hoy se respira el lujo y confort, conceptos cuyo fruto surge de una noción de lujo fue sembrada en el Caribe Mexicano, hace casi 50 años por Elena Villarreal.

Hablar de glamour en Cancún, es hablar de Elena Villarreal, y de Grupo Ultrafemme, la marca que sobre sus hombros germinó el concepto del lujo en el destino.

“Soy de Cancún. Cancún me ha dado muchísimo, por eso doy con gusto lo que tengo, lo qué sé hacer, mi nombre, mis perfumes, mis técnicos, mis historiadores, mi ambiente, mi hospitalidad”, expresa con la sonrisa y elegancia que la caracteriza, en entrevista exclusiva que ofreció a Caribempresarial.

Como amante de la belleza y del lujo, Villarreal supo aprovechar en la década de los setentas el reto y la oportunidad de iniciar un negocio basado en el glamour que representaba.

Con 25 años de edad y tras un periodo en los Estados Unidos, regreso a México, teniendo como Chetumal es que decidió apostar al negocio de la belleza en una tierra entonces virgen a cualquier concepto relacionado con el glamour.

La primera tienda que abrió fue en Chetumal, pero al poco tiempo, decidió abrir su primera tienda de perfumes en un Cancún poco acostumbrado a los productos y a las marcas de lujo.

“Me acuerdo de que tenía 25 años, había estado varios años trabajando como vendedora; siempre se me ha dado mucho la hospitalidad y vincularme con mis clientes. Venía de los Estados Unidos e hice muy buenos amigos, y cuando venían a México, pues, me compraban”, recuerda Elena.

Siempre creativa y proactiva, Elena Villarreal siguió creciendo e innovando: de los perfumes y fragancias dio el salto los regalos, y más tarde a los relojes, siempre eligiendo las mejores marcas y productos.

“Fue un eterno reinventarme, y luego, cuando ya las tiendas tenían una gama de productos, decidí abrir boutiques, algo de lo que yo ya sabía mucho: la boutique Cartier, la boutique Mont Blanc y así se fueron los núcleos formándose”, comenta.

La creación de un espacio que reuniera a la gran cantidad de marcas comercializadas vino por añadidura impulsada por la pregunta ¿Por qué no están todas las marcas bonitas en un mismo lugar? Así nació el Ultrafemme, recinto que crecería de la mano de Elena Villareal y que daría un giro al mundo del lujo y el glamour en Cancún.

“Entonces vi la necesidad de reinventarme de nuevo y abrí esta plaza”, recuerda la creadora del perfume “Cancún” que nació bajo la inspiración de los aromas del Caribe Mexicano.

La apertura de Luxury Avenue en 2004, representó el inicio de un nuevo ciclo que fusionó el mundo de la belleza y los accesorios de lujo con el arte y sus diferentes manifestaciones y que ha servido para que Elena Villareal siga innovando y reinventándose.

“La verdad que en México tenemos un país muy rico en arte, pero los artistas muchas veces no tienen dónde exponer. Entonces aquí en Luxury Avenue les damos un foro. Creo que para nosotros era muy importante incluir el producto de arte en nuestra oferta, y la música pues fue parte del arte, teníamos este espacio, y lo abrimos para que los grupos vengan a tocar”, comenta.

Grupo Ultrafemme, más allá de una marca se ha convertido en un símbolo cancunense, por ello, la supervivencia de la marca y sus sedes es un reflejo de la resilencia de un destino y el Festival de Verano Ultrafemme, que este 2024 se vivirá con brío y frescura es una señal fehaciente del renacer de Cancún.

“Vamos a retomar el festival, serán el mes de agosto de festividades, con actividades para nuestros clientes y para los vacacionistas que nos visitan, para adentrarse, conocer y disfrutar de los productos de este verano”, expresó Villarreal.