El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, señaló que mediante una inversión de 6 millones de pesos, se instauraron 3 nuevas Misiones Culturales en Yucatán, con lo que incrementa esta oferta educativa, para beneficiar ahora a 22 municipios, reconociendo el valor de este esquema para cumplir la meta de generar un mejor tejido social y como referente de espacios de aprendizaje, sana convivencia y desarrollo de herramientas, para el empleo, autoempleo y la sustentabilidad.
Durante la firma del convenio entre la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán (Segey) y los municipios participantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, entregó equipo, mobiliario y herramientas a las 22 unidades, con un valor cercano a medio millón de pesos, destinados a asegurar su buen funcionamiento, con tal de que cuenten con lo necesario para seguir con su importante labor.
Al respecto, Vila Dosal subrayó que su Gobierno reconoce el potencial de las Misiones Culturales y, mientras en muchos estados de la República, está disminuyendo el número de municipios con presencia de este esquema, en Yucatán, se pasó de 19 a 22, siendo la primera vez que incrementan, desde 2009.
Ante alcaldes y alcaldesas de las 22 demarcaciones, el Gobernador indicó que este programa tiene mucho impacto en las localidades, ya que su cercanía permite tener una visión más clara de qué es lo que se necesita para mejorar la calidad de vida, no sólo del alumnado, sino también de la comunidad, por lo que agradeció a las y los ediles por su apoyo para que sea un éxito.
Las Misiones Culturales Rurales tienen como objetivos promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades, a través de formación básica y capacitación no formal para el trabajo, dirigidas hacia personas en situación de rezago educativo y vulnerabilidad social; contribuir con el desarrollo humano, en los ámbitos familiar, artístico y recreativo; conservar la salud individual y colectiva, y promover hábitos de organización comunitaria, que aporten a la resolución de problemas.
Los municipios que participan en el programa son Kanasín, Buctzotz, Cenotillo, Chankom, Chemax, Conkal, Dzitás, Espita, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá.
Cada sede cuenta con 9 especialidades, entre las que se encuentran Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales.
Imagen Misael Lavadores, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado