El 11 de enero de 2022, un tribunal internacional establecido conforme al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Singapur (“APPRI México-Singapur”), desestimó prácticamente todas las reclamaciones de PACC Offshore Services Holdings Ltd (“POSH”) en contra del Estado mexicano.
POSH es una empresa singapurense que mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, S.A. de C.V., a la cual le fletó embarcaciones mediante empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.
A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México.
Ante esta situación, POSH reclamó una compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares.
El Tribunal desestimó las reclamaciones de POSH, debido a que carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos, salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH.
Ante esta situación, la mayoría del Tribunal condenó a México a pagar en favor de POSH aproximadamente 6.7 millones de dólares como indemnización, lo cual equivale a menos del 3 por ciento del monto inicialmente reclamado.
La defensa del Estado mexicano demostró que prácticamente todas las reclamaciones de POSH carecían de méritos y que la cuantificación de los daños reclamados era inapropiada, evitando con ello una condena multimillonaria en contra de México.
Noticias relevantes
-
Cancún será sede de la 89ª Convención Bancaria tras 24 años de ausencia
-
Quintana Roo avanza hacia la identidad digital, todo lo que debes saber sobre la CURP Biométrica
-
Aeroméxico consolida su “vuelo bursátil”: Resultados récord a dos meses de su regreso a las bolsas de Nueva York y México
-
Mujeres en el Ejército Mexicano, rompiendo el techo de cristal en las Fuerzas Armadas
-
Del azul del Caribe al verde olivo: La historia del Soldado Poot en el 64/o. Batallón
