La Comunidad del Caribe manifestó su satisfacción ante el reestablecimiento del orden público en Bolivia tras el intento de golpe de estado en contra del Presidente de aquel país, Luis Arce, y de su gobierno.
Así mismo, manifestó su rechazo contra cualquier intento de derrocar gobiernos elegidos democráticamente mediante el uso de la fuerza.
“Caricom deplora cualquier uso de la fuerza para derrocar a gobiernos elegidos democráticamente. Reafirmamos nuestros principios rectores de respeto a la democracia y el estado de derecho y nos solidarizamos con el Gobierno y el Pueblo de Bolivia”, señala el organismo mediante un comunicado difundido a través de sus medios oficiales de comunicación.
El jueves, la Plaza Murillo, de Bolivia se vio sacudida por una movilización militar frente al palacio de gobierno, en lo que las autoridades describieron como un intento de golpe de Estado, que mantuvo tensión en el país por varias horas.
El presidente Arce, llamó al pueblo a movilizarse contra el operativo y designó una nueva cúpula militar, que ordenó la retirada de las tropas.
El general Juan José Zúñiga, quién presuntamente encabezó el despliegue del ejército fue detenido.
Arce recibió el apoyo público de líderes regionales e incluso de políticos conservadores opositores del país, incluida la ex presidenta golpista encarcelada Áñez, quien condenó enérgicamente la acción militar.
Noticias relevantes
-
Inauguran el en el World Tourism Trends Summit en Cozumel
-
Aprueba cabildo de Cancún creación del Instituto de Regularización Patrimonial
-
Distribuyen a través de los programas de gobierno más de 5 millones de pesos a proyectos culturales en Quintana Roo
-
Llama la Commonwealth a desbloquear fondos para fortalecer la lucha contra el cambio climático para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
-
Ajusta la calificadora HR Ratings calificación de la deuda mexicana de largo plazo