Coucou y pez volador, platillo nacional de Barbados

La cocina de Barbados es un crisol de sabores que entremezclan influencias de Inglaterra, India y África para crear platos sorprendentes y variados  características que se encuentran en su plato nacional de Barbados, Coucou y pez volador.

La estrella del espectáculo es un filete de pez volador al vapor o frito, acompañado de una guarnición de coucou, que recuerda a la polenta o la sémola, para los que no conocen la cocina.

 El jugo de lima, las especias y las verduras frescas llevan los sabores a un nivel superior, creando una maravillosa y auténtica comida de Bajan.

El pez volador es un tipo de pez originario de la isla de Barbados. De hecho, los peces alguna vez fueron tan comunes en las aguas de la isla que Barbados ha sido llamada “la tierra de los peces voladores”. Por lo tanto, no sorprenderá que los peces voladores sean el elemento principal del plato nacional de Bajan.

El pez volador es tan importante para la gente de Bajan que verá un símbolo que representa un pez volador en la moneda nacional, e incluso aparece en el logotipo de la Autoridad de Turismo de Barbados.

Se pueden encontrar peces voladores en los menús de los restaurantes de toda la isla y sabe muy bien cocinado al vapor con jugo de limón o frito.

El Coucou es un plato que encontrará mucho en Barbados, pero no es muy frecuente en el resto del mundo. Si nunca lo ha probado antes, imagine algo similar a la polenta o la sémola en textura.

Está hecho de una combinación de harina de maíz y okra. Los dos ingredientes se mezclan para formar una especie de papilla salada. Coucou en Barbados es un plato cálido y reconfortante que combina perfectamente con algunos de los platos más picantes de Bajan, ¡como el pez volador! También es maravilloso con salsas picantes, que encontrarás mucho en la cocina de Bajan.

A menudo, el coucou se sirve de la manera tradicional, es decir, dándole forma ovalada, utilizando un cuenco de esmalte. O, si quieres ser realmente auténtico, usarías una cáscara de calabaza, de la fruta de un árbol que crece en la naturaleza en los trópicos y América.

El coucou también se puede hacer con otros ingredientes, como la fruta del pan, el ñame o los plátanos verdes.

Imagen de barbados.org