Coordinan esfuerzos para agilizar políticas de protección a migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto para lograr que los flujos migratorios sean más seguros, ordenados y regulares en la región, autoridades de organismos internacionales con presencia en las fronteras entre México y Estados Unidos sostuvieron una reunión durante la cual conversaron sobre cómo atender las necesidades de personas migrantes y solicitantes de asilo, particularmente de nacionalidad cubana, nicaragüense y haitiana, a raíz de las recientes decisiones de los Estados Unidos en materia migratoria.

Representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como los consulados de México en la frontera con Estados Unidos y las oficinas locales de los organismos internacionales ubicados en el norte de México, participaron en la reunión.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Unidad para América del Norte del Gobierno de México, Roberto Velasco Álvarez, quien agradeció el apoyo de dichos organismos internacionales y señaló que “al igual que con Venezuela, nuestro interés es garantizar alternativas para las personas migrantes con necesidades de protección internacional y ayudarles tanto en su proceso de aplicación al nuevo sistema que ofrece el gobierno estadounidense como para quienes deseen permanecer en México o los que quieran regresar a sus países”.

Por su parte, la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, indicó que se reforzará la coordinación con los gobiernos locales de manera que se atiendan las necesidades inmediatas en los albergues, pero también se trabaje en programas y políticas en el mediano y largo plazo.

El director general para América Latina, Martín Borrego, destacó el diálogo y la coordinación con las Embajadas de la región en México, a fin de trabajar estrechamente para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en México.

El grupo entre la Cancillería y los organismos internacionales revisó las necesidades en los albergues en la frontera norte, en particular, sobre los retos existentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Nogales, Sonora.

De esta manera, el Grupo sobre Acción Humanitaria acordó reforzar los puntos de contacto operativos para atender las necesidades y hacer más eficiente la implementación in situ de políticas de protección a personas migrantes.

En la reunión también estuvieron presentes Martín Alonso Borrego Llorente, director general para América del Sur; Arturo Rocha, coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte; Marcos Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales; la embajadora Aureny Aguirre, de la Unidad para América del Norte; el embajador Jacob Prado, adscrito a la Unidad para América del Norte; Wilma Gandoy Vázquez, directora de análisis en Asuntos Armamentísticos, Migratorios y Laborales de la Consultoría Jurídica; Sofía Sánchez Velasco, directora de Vinculación con el Congreso; e Imanol Belausteguigoitia Reyes, director de Coordinación para Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, la delegación de la ACNUR fue encabezada por Giovanni Lepri, representante de Acnur; Josep Herreros, representante Asistente de Protección; Johanna Roldan, oficial principal de Protección; y Uriel Salas, oficial de enlace.

El equipo de UNICEF estuvo presidido por Fernando Carrera, representante en México; Catalina Gómez, representante adjunta interina; Rocío Aznar, jefa de Protección; y Andrés Mejía, representante adjunto de Operaciones.

Dana Graber Ladek representante y jefa de Misión de la OIM; Jeremy MacGillivray, representante adjunto; y Denisse Velázquez, oficial sénior de Enlace y Políticas acompañaron la reunión por parte de la OIM. El CICR fue representado por Miguel Ramírez González, jefe de Operaciones para México; y Daniela Gutiérrez Escobedo, responsable nacional de Protección a Migrantes y Desplazados para México.