Llama la Commonwealth a renovar mecanismos financieros enfocados a la acción climática

La mancomunidad de las naciones, mejor conocida como Commonwealth, criticó la inacción global sobre el cambio climático y la calificó como “una elección deliberada para hacer que las crisis del mañana sean aún peores” enfatizando en que el precio será pagado “desproporcionadamente por quienes menos contribuyeron a su creación”.

Así lo afirmó la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland expresó, en un comunicado donde, citando las inundaciones en Pakistán el año pasado, aseveró en que junto este y otros fenómenos como los monzones atipicos, glaciares que se derriten, y las severas olas de calor, obvian el peligro claro y presente del cambio climático.

”Es una verdad que nos obliga a evaluar la calidad de nuestra respuesta inmediata cuando ocurre un desastre y evaluar nuestro enfoque general de la financiación global en la era del cambio climático”, señaló.

En el texto, Scotland insto a reconocer que el ciclo tradicional de crisis seguido de movilizaciones puntuales de apoyo ya no es suficiente pues en una era en la que la frecuencia, la escala y los impactos del cambio climático continúan intensificándose, y se interrelacionan con la actual inseguridad económica, energética y alimentaria mundial para amplificar aún más su impacto, los negocios como siempre no funcionarán.

“Necesitamos combinar la generosidad de las personas y los gobiernos con un enfoque institucional más moderno y hábil que pueda permitir a los países con vulnerabilidades complejas, que enfrentan crisis potencialmente paralizantes, acceder a la gama más completa de mecanismos financieros a corto y largo plazo, basados en un duro evaluación dirigida de sus vulnerabilidades reales, no en la métrica contundente del PIB”, señaló.

Señaló que la escala y la naturaleza del apoyo financiero de las instituciones globales a las que pueden acceder los países más afectados por el Cambio Climático, entre los que se encuentran los 56 miembros de la Commonwealth, es vital para desarrollar resiliencia y reducir los impactos de futuras crisis.

“La Commonwealth, junto con muchas organizaciones, incluida la ONU, está intentando impulsar formas más matizadas y constructivas de definir y medir las vulnerabilidades de los estados nacionales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros estados miembros para perfeccionar nuestro Índice de Vulnerabilidad Universal, que evalúa la resiliencia real de un país para proporcionar a las instituciones financieras globales una herramienta transformadora confiable con la que evaluar dónde hay mayor necesidad”, afirmó.

Recordó que recientemente, los Ministros de Finanzas de la Commonwealth discutieron la necesidad de financiamiento institucional para priorizar la vulnerabilidad y se comentó sobre “las injusticias percibidas, tanto actuales como históricas, que se encuentra en el corazón de la política climática global y vincula la agenda financiera global”.

Añadió que muchas naciones en desarrollo están pidiendo al mundo desarrollado que satisfaga su demanda de acciones más urgentes: tanto manteniendo las promesas hechas sobre financiamiento climático para la adaptación y mitigación, como compensando a los países más vulnerables que no hicieron nada para causar el cambio climático antropogénico, pero que han ya sufrió daños que no se pueden deshacer.