Del 25 al 28 de agosto se llevará a cabo el Primer Festival de la Música Mexicana en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, impulsado por el empresario Aramis Montecristo y cuyo objetivo final es llevar a los 12 ganadores a una gira de presentaciones por México.
“Este festival no es cualquier festival, te lo digo de corazón. Sabemos que nuestro país cuenta con una enorme cantidad de talento, entre niños, niñas, jóvenes, adultos pero que no existe un escaparate para mostrarse. El objetivo de este festival es convertirse en una plataforma para esos mexicanos talentosos”, expresó Jacqueline Goldsmith cantante con 35 años de trayectoria, quien es la vocera del evento.
El festival tiene dos etapas, en la primera, se hará una selección de entre cualquier aspirante que quiera probarse en el escenario.
A partir de esta semana, todos los lunes y martes, un comité (en el que se encuentra la propia Jacky) recibirá a los candidatos en el Salón Las Tertulias, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.
“Pueden acudir personas de todas las edades, desde los cinco hasta los 100 años. Se trata de impulsar la música mexicana y a los cantantes que no han tenido oportunidad de mostrar su talento porque se enfrentan a muchos obstáculos”, explica Goldsmith.
Esta primera etapa de los lunes y martes en el Salón Las Tertulias concluirá una semana antes de que se realice el festival, para el cual se escuchará a 116 cantantes.
La sede del festival será la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde, durante cuatro días, se presentarán estos talentos, apoyados por un grupo de 16 cantantes ya consolidados.
“Lo más importante de todo este esfuerzo es que no se le pide un centavo a los concursantes, es totalmente gratis su participación en el festival”, dice Goldsmith, que adelantó que una de las madrinas será Laura León.
De esas cuatro jornadas de conciertos, se elegirá a los ganadores que se llamarán “Los 12 Magníficos”.
“Con estos 12 Magníficos, el empresario Aramis Montecristo organizará una Caravana Artística que impulse su carrera, que los muestre ante embajadores y representantes de los estados. Muchas veces, en estos concursos que se hacen por televisión, los ganadores no llegan a tener la suficiente proyección una vez que salen del programa. Lo que queremos con este Primer Festival de la Canción Mexicana es que no sólo haya un certamen, sino que esta caravana los ponga en el escenario frente al público para que los conozca”.
Añadió que con el festival se busca darle un seguimiento a la carrera de los nacientes cantantes que encontrarán en el Festival las herramientas para construir su imagen, perfeccionar su estilo y, sobre todo, conseguir su sueño.
“A veces, tener la voz y el talento no es suficiente. Se necesita de un apoyo, un impulso de corazón, hecho con pasión por nuestra música, ya sea bolero, ranchera o de banda; cualquier estilo cabe en este festival”, explica Goldsmith.