Continuará la recuperación del sector de viajes y reuniones a nivel mundial durante el 2024 y 2025

Si bien los precios de los viajes de negocios y eventos a nivel mundial seguirán aumentando, el ritmo de estos aumentos será notablemente más lento durante 2024 y 2025, esto de acuerdo al informe “Pronóstico de Viajes de negocios globales en 2025” publicado esta semana por la empresa enfocada a viajes de negocios y reuniones, Carlson Wagonlit Travel (CWT), y la Global Business Travel Association (GBTA).

El informe utiliza datos anonimizados generados por CWT y GBTA, con información de la industria disponible públicamente y modelos econométricos y estadísticos desarrollados por el Instituto Avrio.

El estudio muestra que la regularidad de los precios es frágil y que el enfoque en los factores geopolíticos, las presiones inflacionarias y las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) sigue siendo fundamental, señaló Patrick Andersen, presidente y director ejecutivo de CWT.

En cuanto al sector de reuniones y eventos se ha recuperado con fuerza tras la pandemia, con una mayor demanda de eventos presenciales.

En 2023, el coste medio diario por asistente descendió a 155 dólares, frente a los 160 dóleres de 2022, lo que supone una disminución de 3.1 por ciento.

Esta disminución se puede atribuir a un cambio en los tipos de reuniones que se celebran y que muchas organizaciones optaron por reuniones más pequeñas y centradas en los negocios, a menudo sin componentes de incentivos costosos, para gestionar los presupuestos de forma más eficaz.

Este enfoque en el control de costes, incluida la selección de lugares y destinos más asequibles, ayudó a compensar el aumento de los precios del alojamiento y la comida y las bebidas.

De cara al futuro, se prevé que el coste diario medio por asistente aumente a 162 dólares en 2024, un aumento de 4.5 por cientocon respecto a 2023, y a aproximadamente 169 dólares en 2025, un aumento adicional de 4.3 por ciento.

Esta tendencia al alza refleja la continua recuperación del sector y el creciente apetito por eventos presenciales más grandes y complejos, así mismo, como las organizaciones prevén un aumento de los costes, se les recomienda planificar con un horizonte de 12 meses y consolidar el gasto en viajes y reuniones para mejorar el poder de negociación.

De acuerdo al estudio, en 2023, el precio promedio mundial de las entradas (ATP) fue de 688 dólares, lo que representa una ligera disminución de 1.6 por ciento respecto al año anterior.

El ATP más alto del 2023 alcanzó los 785 dólares y se registró en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), mientras que América del Norte (NORAM) registró la tasa de crecimiento más pronunciada, con un ATP que subió 4.3 por ciento para alcanzar los 777 dólares.

Por el contrario, el ATP en Asia-Pacífico (APAC) se desplomó un 7 por ciento en 2023 para cotizarse en 488 dólares.

El pronóstico indica que el ATP global aumentará a 701 dólares, registrando un aumento de 1.9 por ciento en 2024; y de 705 dólares en el 2025, es decir un aumento de 0.6 por ciento.

Se espera que NORAM registre el aumento más pronunciado a nivel mundial este año con el ATP alcanzando 804 dólares, es decir, un aumento del 3.5 por ciento, seguido de 808 dólares, es decir un aumento del 0.5 por ciento en 2025.

Así mismo, se espera que el ATP en América Latina (LATAM) ascienda a 673 dólares, es decir, un aumento del 2.6 por ciento, en 2024; y a 684 dólares, es decir un incremento del  1.6 por ciento, en 2025.

Imagen de Anton Porsche en Pixabay