Continúa estable demanda de servicios de carga aérea a nivel mundial

La demanda global de carga aérea durante julio del 2023, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), se situó un 0.8 por ciento por debajo de los niveles de julio de 2022, equivalente a una reducción del 0.4 por ciento para las operaciones internacionales.

Así lo señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que publicó esta semana los datos para los mercados mundiales de carga aérea de julio de 2023, donde informa que la demanda de carga aérea de julio estaba sólo un 0.8 por ciento por debajo de los niveles del año anterior.

“En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos un 3.4 por ciento por debajo de los niveles de 2022, eso es una mejora significativa. Y continúa una tendencia de fortalecimiento de la demanda que comenzó en febrero. ¿Cómo evolucionará esta tendencia en los próximos meses? Habrá que observar atentamente. Muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando. Y hay una creciente preocupación sobre cómo se está desarrollando la economía de China”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

El informe de la IATA señala que, aunque la demanda ahora es básicamente estable en comparación con 2022, se trata de una mejora con respecto al desempeño de los últimos meses que es particularmente significativa dadas las caídas en los volúmenes del comercio mundial y las crecientes preocupaciones sobre la economía de China.

De acuerdo al informe de la IATA, la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 11.2 por ciento en comparación con julio de 2022 cuando se registró un 8 por ciento para operaciones internacionales.

También se destaca un repunte de los ACTK reflejado en  el crecimiento de la capacidad de la bodega de carga en un 29.3 por ciento interanual debido a la temporada de verano.

La IATA señala que en julio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (46.4) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.

Así mismo, destaca que el comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, disminuyendo un 2.5 por ciento año tras año, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas.

La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a 0.8 puntos porcentuales en junio.

Si bien el crecimiento de la carga aérea todavía va por detrás del comercio mundial, la brecha es la más estrecha desde enero de 2022.

En julio, el PMI mundial de tiempo de entrega de proveedores fue de 51.9, lo que indica menos retrasos en la cadena de suministro.

Por otra parte, todas las principales economías, excepto China, tuvieron PMI superiores a 50.

Estados Unidos, Europa y Japón registraron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.

La inflación tuvo un panorama mixto en julio, y el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró por primera vez en 13 meses.

Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumidor como al productor cayeron, lo que apunta a una posible economía deflacionaria.

Imagen de F. Muhammad en Pixabay