Construirán en Quintana Roo 5 Centrales de Acopio para vincular a productores locales con consumidores finales

Con el objetivo de crear nuevos canales de distribución directa entre los productores y los consumidores finales, el gobierno de Quintana Roo construirá 5 centrales de acopio en el estado.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que dio inicio al proyecto de Vinculación para la Comercialización de limón, piña, pitahaya, sandía y hortalizas con grupos comerciales durante la cual se indicó que en el marco de la vinculación, se ofrecerán paquetes tecnológicos y capacitación en cooperativismo, huertas y otros a más de 2 mil beneficiarios.

Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), destacó que el objetivo principal es beneficiar a los productores del campo, favoreciendo al sector productivo de las comunidades mayas y fomentando el comercio local, el trabajo justo y sostenible, proporcionándoles las herramientas que faciliten su integración al desarrollo económico y social.

En el programa participan productores de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, informó la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien agregó que se cuenta con el respaldo de cadenas de tiendas como Soriana, DAC y Marajá que participarán diversificando su cadena de proveeduría al adquirir productos locales de calidad.

Consideró que esto fortalecerá a las y los pequeños productores y permitirá la creación de empleos en zonas rurales, a través de los cuales llegará la prosperidad compartida.

Por su parte, Erick Borges Yam, presidente municipal de José María Morelos, dio a conocer que este proyecto es de gran importancia para los productores de este municipio, pues su producción de limón, estimada en 21 mil 600 toneladas anuales, tendrá su reconocimiento de origen, ya que actualmente el 75 por ciento se va a Yucatán y allí lo comercializan como si fuera de los huertos de Oxkutzcab.

En la reunión se trabajó en establecer las políticas de compra-venta, precios justos, estándares de calidad y los procesos que se tienen que tomar en cuenta para ser distribuidor de los centros comerciales.