En el marco del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y con motivo del Día Internacional de la Paz colaboración con la Ciudad de Nancy, se organizó esta semana una Clase Magistral titulada “Racismo y discriminación fuera de los lugares públicos”.
En su discurso inaugural, Patricia Daguerre-Jacque, Delegada Adjunta de Igualdad de Género, Lucha contra la Discriminación y Derechos Humanos de Nancy, expresó el firme compromiso de la Ciudad con la lucha contra el racismo y desarrollar acciones en esta dirección. El papel de la ciudad como vicepresidente de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) subraya este compromiso.
“El racismo a menudo se esconde detrás de actitudes, narrativas, prejuicios o suposiciones cotidianas que perpetuamos inconscientemente. Sin embargo, el racismo no está solo en la mente. Pone obstáculos concretos en el camino de muchas personas todos los días”, expresó Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, durante el discurso inaugural.
Los estudiantes de secundaria de Nancy y sus ciudades gemelas, Lieja (Bélgica) y Karlsruhe (Alemania), buscaron soluciones concretas para implementar en sus escuelas y su vida diaria. Las tres ciudades son miembros activos de ECCAR, que forma parte de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR de la UNESCO.
Por su parte, Evelyne Heyer, profesora de antropología genética en el Museo Nacional de Historia Natural, explicó a los estudiantes de secundaria que la noción de “raza” no está justificada biológica o genéticamente. Al ser la fuente de categorías sociales estancas a las que a menudo se atribuye un valor moral o ideológico a la base de pensamientos discriminatorios, es de hecho más problemático que cualquier otra cosa.
“Los pensamientos son como virus … ¡se propagan!”, expresó Heyer
Los alumnos del Lycée Jeanne d´Arc optarán por publicar vídeos de sensibilización sobre el racismo en el canal de YouTube de su colegio. Otros aprenderán sobre el aspecto subjetivo de las estadísticas, que generalmente se consideran hechos objetivos indiscutibles, pero que de hecho son productos de entornos sociales, siempre sesgados y, a menudo, racistas.
Catherine Devaux, de Amnistía Internacional, sensibilizó a los estudiantes de secundaria sobre las estrategias y prioridades a adoptar. Les presentó varios ejemplos de activismo para inspirar su compromiso en el futuro.
“Tengo plena confianza en la capacidad de los jóvenes de estas escuelas para desarrollar y nutrir redes de amistades que cruzan fronteras y rompen prejuicios”, expresó por su parte, Mathieu Klein, alcalde de Nancy
La serie Master Class, lanzada en 2019 por la UNESCO, permite a los jóvenes estudiantes de secundaria conocer y comprender las causas del racismo y la discriminación de una manera dinámica e interactiva. Los estudiantes aprenden a identificar prácticas, conductas y / o discursos racistas y discriminatorios en su contexto inmediato, con el objetivo de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, escuelas y familias. La serie forma parte de la hoja de ruta contra el racismo que la UNESCO está desarrollando actualmente.
Noticias relevantes
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon