Coloreó la iniciativa Rutas Mágicas de Color a más de 40 destinos mexicanos durante el 2023

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informo que en 2023, 40 destinos en 16 estados fueron atendidos por la iniciativa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de fachadas y la realización de murales artísticos en espacios públicos, con el propósito de mejorar su imagen urbana.

La actividad se realiza en las localidades que tienen el nombramiento de Pueblos y Barrios Mágicos, así como otros destinos que se han sumado a esta iniciativa.

Entre los Pueblos y Barrios Mágicos donde se ha llevado a cabo el proyecto destacan los del estado de Quintana Roo, donde se concluyó la pinta de 86 fachadas en el Pueblo Mágico de Isla Mujeres; mientras que en el Centro Histórico de Chetumal se concluyeron 144 fachadas y 600 metros cuadrados de murales artísticos.

En el estado de Nuevo León, la iniciativa se desarrolló en los Pueblos Mágicos de Bustamante y Linares donde se concluyeron 600 metros cuadrados de murales en cada localidad, y en Santiago donde continúa en proceso con la pinta de murales, y están en proceso de pintura 140 fachadas, en cada uno de estos destinos.

En los Pueblos Mágicos de Álamos y Magdalena de Kino, así como el Barrio Mágico de Villa de Seris, en Sonora, ya está concluida la pintura de 140 fachadas, en cada localidad; a su vez, esta acción también se realizó en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; Ocoyoacac, Estado de México; además del Pueblo Mágico de Creel, en Chihuahua está siendo intervenido; y el Barrio Mágico de El Santuario, en Guerrero, ya está terminado el proceso.

En el estado de Hidalgo, están en proceso de pintura 140 fachadas en el Barrio Mágico de El Arbolito; y ya se concluyó en los Pueblos Mágicos de Acaxochitlán, Metztitlán y Tecozautla.

En los Pueblos Mágicos del estado de Tlaxcala, ya se pintaron 227 fachadas en Huamantla; 250 en Tlaxco y 130 en Ixtenco, así mismo, están en proceso 226 en el Barrio Mágico de Apizaco; y se concluyeron 68 en Atlangatepec, 113 en Terranate, y están 80 en proceso en Nanacamilpa.

En el estado de San Luis Potosí, mediante la iniciativa Rutas Mágicas de Color, están en proceso de pintura 140 fachadas en el Pueblo Mágico de Aquismón, 140 más en el Barrio Mágico de Tlaxcala, otras más en la ciudad de San Luis Potosí, y en el municipio de Cerritos.

Por su parte, en el Pueblo Mágico de Xicotepec, Puebla, están concluidos 600 metros cuadrados de murales artísticos; en el Pueblo Mágico de Xochitepec, Morelos, están en proceso 140 fachadas, en tanto que en el Pueblo Mágico de Xico, en Veracruz, se concluyeron 600 metros cuadrados de murales artísticos y está en proceso la pinta de 140 fachadas.

En el estado de Guanajuato, las Rutas Mágicas de Color atendieron 255 fachadas en Celaya, y se trabaja en 122 fachadas de Silao de la Victoria; a su vez, en el estado de Tabasco, esta iniciativa tiene en proceso la pinta de 140 fachadas en el Pueblo Mágico de Teapa, así como otras más en el Barrio Mágico de Zona Luz.

De la misma forma, en el estado de Yucatán, están en proceso 140 fachadas de los Pueblos Mágicos de Tekax de Álvaro Obregón, Motul, Sisal, Valladolid y Espita.

El programa Rutas Mágicas de Color surgió en 2020, y se lleva a cabo en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los aliados estratégicos de la empresa de pinturas Comex y la asociación civil Corazón Urbano.

Para su implementación, se cuenta con la participación de la comunidad quienes son los responsables de plasmar en estas fachadas y murales la esencia de cada localidad y convertirlas en un motivador de viaje más.