Chile en Nogada: conmemoración gastronómica de la Independencia de México

Las fiestas patrias mexicanas son un pretexto ideal para degustar la variedad de la cocina mexicana: desde los antojitos que se sirven en las tradicionales verbenas que acompañan las celebraciones callejeras, hasta las diversas variantes de platillos típicos como los tacos o el pozole, los mexicanos y visitantes siempre encontrarán una receta para acompañar la celebración nacional mas importante de México.

Uno de los platillos más significativos es el Chile en Nogada, que, según la leyenda, fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la Independencia de México y para engalanar a Agustín de Iturbide, responsable de redactar el Plan de Independencia, también conocido como el Plan de Iguala.

El Plan logró, en 1921, la conciliación entre realistas e insurgentes como un primer paso hacia la formalización de la Independencia de México, cuya lucha había iniciado en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla.

Tras 11 años, la guerra tenía cansada a la sociedad y el país enfrentaba una realidad en la que sus recursos estaban agotados y su economía colapsada.

Además de ser el instrumento normativo que fundamentó el actuar de la nación mexicana desde su promulgación hasta la consumación formal de la Independencia, el Plan de Iguala, también conocido como el Plan de las Tres Garantías -religión, independencia y unión- dio sustento al ejército Trigarante y estableció el quehacer público de las autoridades nacionales durante los años siguientes a la emancipación de México de la Corona Española.

La receta de las monjas de Santa Mónica, se elaboró con productos de temporada como la granada, el chile poblano y la nuez de Castilla con la de que llevara los colores del ejército trigarante que eran verde, blanco y rojo, y que a su vez, representaban las Tres Garantías.

Lo colores del Ejército Trigante, fueron heredados a la bandera nacional, aunque con el paso del tiempo, los significados de los colores se adaptaron a la realidad del país.

El Chile en nogada consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta como plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez cuyos colores siguen evocando el triunfo de la Independencia.

Imagen de Nan Vazquez en Pixabay