Ceremonia de bienvenida a jóvenes que realizarán su servicio militar en el 64 Batallón de Infantería

Este sábado se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida al Servicio Militar Nacional de los Conscriptos clase 2005, Remisos y Mujeres Voluntarias en la Guarnición Militar de Cancún, la cual fue presidida por el General de Brigadier Diplomado de Estado Mayor, David Morales Hernández, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún quien dio la bienvenida a los jóvenes.
El evento contó con la presencia del Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Francisco Figueroa Corona, así como el General Brigadier DEM, Israel Noé Castillo Pérez, Cmte. de la 10/a. Brigada de Policía militar; y el licenciado Pablo Gutiérrez Fernández, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante este acto, hombres y mujeres voluntarias, realizarán su Servicio Militar Nacional durante el presente año en las instalaciones militares, lugar donde tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos básicos de adiestramiento militar, fortalecer la identidad nacional, el respeto a los símbolos patrios y el ejemplo de los valores cívico – militares; fomentando así el crecimiento personal basado en los valores y virtudes del personal militar.
Cabe destacar que el Servicio Militar Nacional surgió como respuesta a la necesidad del Ejército de contar con reservas capaces de responder eficazmente a las demandas de una guerra, por lo cual se estableció el Servicio Militar obligatorio el 31 de agosto de 1942 por decreto del entonces Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, con el objetivo de dotarlo de un carácter legal e institucional, el cual se mantiene hasta el día de hoy.
Hasta el año de 1999, el cumplimiento del servicio militar era exclusivo del personal masculino; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, a partir del año 2000, la mujer mexicana participa activamente en el servicio militar nacional en igualdad de circunstancias que los varones, pero respetando su tiempo disponible y voluntariedad, no obstante que ésta no es una figura que establezca la ley en la materia.
Asimismo, el propósito fundamental del Servicio Militar Nacional es formar a jóvenes con habilidades, valores y virtudes que les permitan convertirse en ciudadanos productivos, proporcionando conocimientos básicos de adiestramiento militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad nacional y el desarrollo integral de la juventud mexicana.