Celebran El Grito en la Península de Yucatán

La ceremonia del grito de Independencia se vivió en los estados que conforman la Península de Yucatán encabezados por los Gobernadores quienes revivieron la arenga del cura Miguel Hidalgo con diferentes matices

En Quintana Roo, la ceremonia se celebró con una verbena popular transmitida por señal abierta y redes sociales, bajo todas las medidas sanitarias y de higiene, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia conmemorativa del CCXI aniversario del Grito de Independencia en el que reconoció la labor de todas y todos los quintanarroenses ante esta pandemia por covid-19.

El titular del Ejecutivo acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, de su señora madre Delmy González, sus hijos Ana, Carlos y Miguel Joaquín Rejón, así como del yerno José Jorge Nacif Salomón, realizaron un recorrido por la verbena popular realizada en la Explanada de la Bandera.

Por su parte el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, dio lectura a los Sentimientos de la Nación que escribiera el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, gritó “¡Viva la unidad de los yucatecos ante la adversidad!, ¡Viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, viva México!”, al encabezar la tradicional ceremonia del Grito para conmemorar el 211 aniversario del inicio de la Independencia nacional, la cual se realizó sin eventos masivos a fin de evitar aglomeraciones, reducir riesgos de contagios y proteger la salud de todos ante la pandemia del Coronavirus.

Minutos después de las 10:30 de la noche, Vila Dosal, acompañado únicamente por su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y los representantes de los 3 Poderes del Estado y del Ejército Mexicano, salió por el balcón central de Palacio de Gobierno con el lábaro patrio en las manos para rememorar la convocatoria a la lucha armada por la independencia de nuestro país que realizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien tomó posesión del cargo este miércoles, exclamó “¡que viva la Cuarta Transformación!” durante su primera ceremonia del Grito de Independencia, desde el palacio de gobierno de la capital campechana.

Poco antes de las 21 horas, la gobernadora dio el “Grito”, acompañada por representantes de la X Región Militar y de la Marina en la entidad y frente a seguidores que se congregaron en la explanada del palacio. Posteriormente se lanzaron fuegos pirotécnicos, como marca la tradición.