De acuerdo a cifras de 2021, en México el 10.3 por ciento de la población de 20 años y más reportaron contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus y en ese mismo año, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 13 por ciento de las defunciones en México fue por diabetes.
Por otro lado, se calcula que alrededor de 96 millones de adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes lo que los pone en mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2, aunque más del 80 por ciento no sabe que la tiene, señala un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Pero tener la glucosa o “el azúcar” alta no es un evento aislado, ni sucede por tener un fin de semana de exceso de postres, sino que podría tratarse de un caso de prediabetes, explica la empresa Merck dedicada a la ciencia y tecnología en las áreas de Cuidado de la Salud.
“Esto se identifica al momento de hacerte una prueba de laboratorio y tus niveles de glucosa están por arriba de los 100 miligramos por decilitro (mg/dl), y por debajo de los 125 mg/dl: mayor a esta cantidad es considerada diabetes”, señala.
El padecimiento se asocia además, con diferentes condiciones, como la inactividad física, tener familiares directos con diabetes, el sobrepeso y obesidad, la presión arterial alta, altos niveles de grasa en la sangre.
“La prediabetes se puede prevenir y revertir si conocemos más sobre este padecimiento para atenderlo. Muchas personas no saben que tienen prediabetes y que en ese momento aún están a tiempo de retrasar la diabetes e incluso no llegar a padecerla. Con un diagnóstico adecuado y con la ayuda de un médico, esta condición es tratable” comentó el Dr. Juan Carlos Garnica, Médico Internista y Endocrinólogo.
En este sentido Merck, recomienda acudir con un médico especialista en caso de identificar cualquier señal de alerta para obtener una valoración y diagnóstico.
“La prediabetes no significa tener diabetes, es un estado que se puede atender y es reversible. Una vez diagnosticada es importante seguir las indicaciones y llevar el tratamiento farmacológico adecuado, así como cambiar los hábitos de alimentación y hacerse estudios de laboratorio frecuentemente para descartar otras complicaciones como enfermedades cardiovasculares y renales, retinopatía diabética o neuropatía”, comenta Merck.
Imagen de Arek Socha en Pixabay
Noticias relevantes
-
Inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025
-
Cancún se Destaca en los World Travel Awards: Un Reconocimiento a la Nueva Era del Turismo
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York