Catalizará el sector servicios la recuperación post- pandemia en países de la Comunidad del Caribe

La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha dado un paso más hacia una Estrategia Regional para el Sector de Servicios con la aprobación Ministerial de la Estrategia en el mes de marzo.

Tras la reunión virtual del 8 de marzo en una sesión especial del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED), los ministros de CARICOM responsables del Sector Servicios aprobaron análisis FODA para siete sectores prioritarios: Servicios profesionales; Servicios TIC; Servicios postales y de mensajería; Servicios de Salud y Bienestar; Servicios Culturales y de Entretenimiento, Servicios Deportivos; Servicios de Educación; y Servicios Turísticos.

Los FODA ahora informarán la planificación nacional y regional, así como también proporcionarán la base para las solicitudes de asistencia técnica y financiera de la comunidad internacional.

Los Ministros también aprobaron un Plan de Respuesta del Sector de Servicios COVID-19 y una Estrategia Maestra Comunitaria y un Plan de Implementación para el Sector de Servicios, comenzando con cuatro subsectores que el COTED consideró listos. El COTED buscará ahora el visto bueno de los Jefes de Gobierno de CARICOM.

Con las decisiones que tomaron los Ministros, el Sector Servicios está destinado a ser un catalizador importante en la recuperación de CARICOM de la pandemia de COVID-19, así como un vehículo clave a través del cual la Región puede lograr sus objetivos de pleno empleo y mejorar el nivel de vida.

El Sector también puede ayudar a la Región a cumplir sus compromisos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la reducción de la pobreza, una mayor participación femenina en el mercado y la buena gobernanza.

Representando casi el 70 por ciento de la economía de la Región que se tradujo en 65 billones de dólares en 2018, el sector está bien posicionado para recuperarse del duro impacto que la pandemia ha tenido en la Región y contribuir a la recuperación y el crecimiento económico sostenible.

“Existe la conclusión emergente de que el Sector de Servicios es realmente el motor de crecimiento que la Región podría aprovechar para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y, lo que es más importante, para lograr los objetivos establecidos por los Padres Fundadores, que incluirían mejores niveles de vida, mayor creación de riqueza, pleno empleo y cosas por el estilo”, dijo Timothy Odle, Gerente Adjunto del Programa de Servicios en la Secretaría de CARICOM.

La aprobación del Plan de Respuesta del Sector de Servicios COVID-19 se produjo cuando los Estados miembros estaban revirtiendo las medidas que estaban implementadas para reducir la propagación del virus, lo que permitió la reapertura segura de sus economías.

El Plan proporciona un plan armonizado para la reapertura y se enfoca, entre otras cosas, en impulsar los viajes y el turismo intrarregionales, agilizar el mercado laboral y desarrollar la capacidad de la Región para producir y entregar equipos de protección personal (EPP), desinfectantes, así como centrarse en el desarrollo de la capacidad para producir vacunas.

En su reunión entre sesiones en Belice, a principios de marzo, los jefes de Gobierno de CARICOM acordaron explorar una estrategia regional para fabricar vacunas en la región.

El acuerdo se produjo cuando señalaron los desafíos que enfrentan los Estados miembros para lograr los niveles deseados de vacunación y recuperarse del impacto económico de la pandemia.

El Comunicado emitido al final de la Reunión Intersesional dijo que los Jefes de Gobierno reconocieron que el impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha requerido que los Estados Miembros vuelvan a imaginar sus estrategias de desarrollo y compromiso económico global para reconstruir mejor con más sostenible y resiliente. economías.

En ese sentido, encomendaron al Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) que coordine la formulación de una estrategia regional de movilización de recursos para recaudar los fondos necesarios para impulsar el programa de recuperación económica.

Los jefes de Gobierno destacaron la necesidad de continuar con las medidas de salud pública, incluidas las máscaras, las pruebas, el aislamiento y la cuarentena, y apoyaron las recomendaciones de CARPHA para viajes aéreos y marítimos seguros y sostenibles para proteger la Región.

Imagen de Stux/Pixabay