Buscan posicionar la agenda del Caribe en la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicación

Un total de 13 Estados miembros de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) participan en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2022 (PP-22), que se celebra actualmente en Bucarest, Rumania.

La participación fue considerada por el secretario General de la CTU, Rodney Taylor, como una demostración histórica del creciente compromiso y apoyo a la importancia de las TIC para el desarrollo social y económico de los caribeños.

La conferencia de la UIT, que se realiza cada cuatro años, es donde el máximo órgano normativo establece su agenda, adopta sus planes estratégicos y financieros cuatrienales; elige a los Estados miembros para formar parte de su Consejo y de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, así como a los que formarán parte de su equipo directivo superior.

“Una fuerte representación de la región del Caribe en conferencias internacionales de tan alto nivel es crucial para asegurar la influencia del Caribe en las áreas clave del desarrollo global; en este caso para las TIC, todo lo cual afectaría a los más de 19 millones de ciudadanos de los Estados Miembros de la UTC”, consideró Taylor.

Agregó que la PP-22, que se lleva a cabo del 24 de septiembre al 14 de octubre, es de gran importancia para la CTU, ya que por primera vez hay un ciudadano caribeño, Stephen Bereaux de Bahamas, compitiendo por el cargo de Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT).

La BDT es un brazo fundamental de la UIT, que se ocupa principalmente de las políticas de desarrollo, las estrategias, la programación y las actividades de cooperación técnica para cerrar la brecha digital.

“Si es elegido, el señor Bereaux, que tiene raíces en Trinidad y Tobago, sería el primer ciudadano del Caribe y la primera persona de un pequeño estado insular en desarrollo en ocupar un cargo de director en la UIT”, dijo Taylor.

Bereaux, añadió, es un regulador de TIC experimentado que trabajó en la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago y como director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Competencia de Servicios Públicos (URCA) en las Bahamas.

Actualmente es Director Adjunto de la BDT y, como tal, SG Taylor dijo que confía en que el Sr. Bereaux continuará demostrando en su trabajo en la UIT, una comprensión de la perspectiva del Caribe y sus necesidades de desarrollo de TIC.

 Además, durante la Conferencia de Plenipotenciarios, dos Estados Miembros de la UTC, Cuba y Las Bahamas, buscarán extender su mandato como miembros del Consejo de la UIT para la región de las Américas.

El secretario general afirmó que, por lo tanto, era “crítico que la CTU y la región trabajaran diligentemente para garantizar que los 13 Estados miembros elegibles estuvieran listos y registrados para la PP-22, para votar y dejar que se tome nota de la posición del Caribe”.

Los 13 Estados miembros elegibles representados son Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Bahamas y Trinidad y Tabago. Otros Estados miembros son territorios de ultramar británicos y holandeses, que estarán representados por el Reino Unido y Holanda, respectivamente.

Los jefes de delegación que asistirán incluyen a siete Ministros de TIC: Excmo. Davidson Ismael (Barbados); Honorable Michel Chebat (Belice); Honorable Wilfredo González Vidal (Cuba); Senador, el Excmo. Óscar George (Dominica); Honorable Warren McCoy (Guyana); Honorable Konris Maynard (San Cristóbal y Nieves); Honorable Michael Halkitis (Bahamas); y el Senador, el Excmo. Hassel Bacchus (Trinidad y Tobago).