Considerando la demanda existente, la mínima inversión inicial requerida, el rendimiento obtenido y la prácticamente nula necesidad de insumos, la Autoridad Nacional de Pesca (NFA por sus siglas en inglés) de Jamaica inició un programa de incentivos para alentar a los jamaiquinos a considerar la producción de ostras
“Hay un mercado, porque en el Área Corporativa verás que se venden ostiones en eventos, fiestas y bailes, y en establecimientos de comida. Con la venta regular, las personas podrán obtener el producto y tener una buena venta”, dijo el Director Ejecutivo (CEO) de la NFA, Gavin Bellamy también.
Expresó que la NFA ha centrado sus esfuerzos en brindar apoyo técnico y financiero a las cooperativas de pescadores interesadas en la producción de ostras y que las personas interesadas pueden ingresar a la oficina de la Autoridad para registrarse y conocer el proceso regulatorio.
Actualmente, la Autoridad se está concentrando en desarrollar la producción de ostras en Savanna-la-Mar, Westmoreland y Green Island, en Hannover.
“Estamos fomentando esta producción en toda la isla, pero debo decir que a Savanna-la-Mar y Green Island les está yendo muy bien. Los estamos alentando y brindando apoyo, para que puedan aumentar la producción y producir lo suficiente, para que podamos poner cantidades adicionales en el sector del turismo y el mercado local para minimizar parte de la importación”, dijo.
Por su parte, el director sénior de la rama de acuicultura de la NFA, DeHaan Brown, dijo que la producción de ostras tiene costos iniciales mínimos asociados.
“Nuestro método de cultivo fue desarrollado localmente por nuestros científicos aquí y utiliza un método de bastidores, bambúes y troncos. Además, las ostras jóvenes, que son las polainas, las personas pueden obtenerlas de nuestras instalaciones. La última vez que revisamos, encontramos que el costo de configurar un sistema de cinco racks estaba entre 60 mil y 70 mil dólares jamaiquínos”, señaló.
Los costos de los insumos, como el alimento, tampoco existirían, ya que las ostras se alimentan por filtración. Esto significa que filtran y extraen la materia alimenticia suspendida en el agua.
“Todo lo que tienes que hacer es comprar las polainas, estirarlas y esperar cuatro o cinco meses y luego tendrás ostras. Es así de simple”, dijo.
Las personas interesadas en la producción de ostras deben operar en un área de marea baja o en un área protegida de la bahía para evitar una mayor acción de las olas.
Las buenas áreas de la bahía normalmente se encuentran en las costas sur y noreste, incluidas las ubicaciones en Portland, St. Mary y St. Thomas.
El Sr. Brown también dijo que las personas pueden encontrar oportunidades en productos de ostras de valor agregado.
“Productos como el ponche Oyster surgieron del impulso de la NFA para impulsar la demanda del producto. Otra parte es una oportunidad de negocio de ostras secas y salsas de ostras que ya existen en países desarrollados. Estos pueden impulsar nuestra industria hacia adelante”, dijo.
Para obtener más información sobre la producción de ostras y las oportunidades en la Rama de Acuicultura de la Autoridad, las personas pueden llamar al 876-984-9343.
Noticias relevantes
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica
-
FITUR Cruises presentará un variado programa de actividades y ponencias para profesionales y público general en IFEMA MADRID
-
FITUR4all 2025: Avanzando hacia la accesibilidad turística