Busca Bahamas desarrollar sistema de salud resiliente ante el Cambio Climático

En un esfuerzo por coordinar la respuesta de la región del Caribe al cambio climático, el Gobierno de las Bahamas y el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (5C), desarrollaron el proyecto “Desarrollo de un sistema de salud resiliente al clima en las Bahamas”.

Phillip Swann, director médico interino, quien habló en nombre del Ministro de Salud y Bienestar de Bahamas explicó que el programa busca responder a los daños que en la salud está ocasionando el Cambio Climático.

“La Organización Mundial de la Salud advierte que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrentan la humanidad y los profesionales de la salud en todo el mundo. Los profesionales de la salud ya están respondiendo a los daños a la salud causados ​​por esta crisis que se desarrolla, y nosotros también”, dijo Swann.

Las organizaciones en Las Bahamas identificadas para ejecutar los proyectos son el Ministerio de Salud y Bienestar y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Este dúo de ministerios forma la Autoridad Nacional Designada (NDA). El Fondo Verde para el Clima es una fuente primaria de financiamiento para este proyecto”, dijo.

Swann señaló que además de los desafíos más recientes con la pandemia de COVID-19, las Bahamas aún se está recuperando de la devastación causada por el huracán Dorian, que aterrizó en nuestras costas como un huracán de categoría 5 el 1 de septiembre de 2019.

“Este terrible huracán provocó inundaciones y una destrucción sin precedentes en Ábaco y Gran Bahama. Esta fue nuestra peor experiencia relacionada con el clima hasta ahora”, expresó.

Más tarde, en marzo de 2020, se identificó el virus COVID-19 en el país y con la pandemia se puso al descubierto una serie de deficiencias en la infraestructura del sistema de salud, tanto desde el punto de vista tecnológico como físico.

 “Con las olas persistentes de la pandemia, las Bahamas, al igual que muchos de nuestros países hermanos del Caribe, se vieron obligados a prepararse y mitigarse contra un potencial huracán que toque tierra en medio de una pandemia de COVID-19. A medida que revisamos nuestros patrones de respuesta, las pautas para los refugios y otras políticas, se hicieron evidentes varias verdades”, añadió.

Consideró como una necesidad urgente la de fortalecer los vínculos; y la necesidad de desarrollar capacidad humana, técnica, física y política que aborde el cambio climático y los problemas de salud en Las Bahamas.

“Esta asociación, el trabajo de la NDA se crea para trabajar hacia el fortalecimiento de nuestra capacidad para responder estratégicamente y cerrar las brechas antes mencionadas. Mejorar la resiliencia climática a través del Proyecto de Desarrollo de un Sistema de Salud Resiliente al Clima en Las Bahamas ayudará a Las Bahamas a fortalecer las organizaciones nacionales con recursos humanos y conocimiento técnico para preparar, coordinar y responder al cambio climático y asuntos de salud”, afirmó.

El proyecto requiere dos acciones principales: la primera acción es explorar qué se entiende por y cómo las Bahamas incorporará la idea de “salud climática SMART” a través de la creación de políticas y sistemas que promuevan la atención de la salud resiliente al clima; y la segunda acción es mejorar la efectividad y alineación de los sistemas de vigilancia que brindan información sobre asuntos que impactan la salud pública.

“Un sistema nacional de vigilancia de la salud y el medio ambiente permitirá al gobierno no solo rastrear las enfermedades relacionadas con el cambio climático, sino también predecir y mitigar los patrones de problemas de salud asociados con los cambios en el clima y el entorno físico (…)y facilitará la entrega focalizada de asistencia y medidas de protección a las poblaciones y familias vulnerables que pueden verse afectadas por emergencias / desastres climáticos desglosados ​​por género”, abundó.

En el proyecto también participan el Departamento de Planificación y Protección Ambiental, el Ministerio de Servicios Sociales y Gestión de Desastres del Desarrollo Urbano, el Departamento de Asuntos de Género y Familia y la Organización Panamericana / Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).