Atienden brigadas médicas de Campeche a refugiados de centro y sudamérica

 En atención de la solicitud realizada por el Instituto Nacional de Migración, el gobierno del estado de Campeche destinó brigadas de la Dirección de Servicios de Salud, del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), para llevar a cabo acciones de atención y valoraciones médicas, así como verificaciones sanitarias a los refugiados que llegaron a principios de este mes a la entidad.

Hasta el momento, las brigadas médicas y promotores de salud atendieron a más de 400 personas, en los domos de la Unidad Deportiva de Ciudad Concordia y del Centro Paralímpico de Campeche, originarias de República Dominicana, Ecuador, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que solicitaron el servicio. Entre ellas están niños, niñas y mujeres embarazadas.

Desde que arribaron a la ciudad, la SSA ofrece atención permanente a los migrantes buscando salvaguardar la integridad y salud de las personas, especialmente de los niños, niñas y mujeres embarazadas.

En general, entre los principales padecimientos detectados están cuadros de gripe, problemas dermatológicos leves, además de que se realizaron valoraciones a personas con diabetes.

Así mismo, personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria N° 1, en coordinación con las brigadas de Epidemiología, realizaron un Operativo Preventivo contra la Malaria o Paludismo.  Para ello, se tomaron muestras de gota gruesa.

También se mantiene la aplicación de pruebas rápidas de Covid a personas con sintomatología. Al día de hoy, no se detectan casos positivos de este padecimiento.

En lo que respecta a las condiciones sanitarias, la COPRISCAM realizó la distribución de hipoclorito de calcio, cloración de depósitos de agua, realizó la determinación de cloro residual libre, y se ofrecieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico. Esto permitió la protección de más de mil personas.