Los esfuerzos para eliminar los productos con mercurio agregado en algunos de los países del Caribe fueron compartidos esta semana en un evento organizado por la Oficina Ambental Europea (EEB), el Grupo de Trabajo de Mercurio Cero (ZMWG) y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Desde el año 2021, EEB y ZMWG han estado ayudando activamente a los gobiernos de Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda a eliminar gradualmente los productos con mercurio agregado (MAP) enumerados en el artículo 4 del Convenio de Minamata.
A través del Programa de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de CARICOM, la región está dando pasos significativos hacia el desarrollo de capacidades y la recopilación de apoyo para la implementación, el monitoreo, el cumplimiento y la presentación de informes efectivos de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA) y los compromisos relacionados en el grupo de productos químicos y desechos, incluido el mercurio.
La reunión cuenta con la participación de representantes 14 países del Caribe quienes comparten la importancia de crear conciencia sobre la crisis mundial del mercurio, enfatizar la importancia de implementar el Convenio de Minamata en toda la región y alentar a los países que aún no han ratificado el Convenio a unirse a este acuerdo global y legalmente vinculante.
“Las generaciones actuales y futuras quieren disfrutar de su derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, libre de los peligros de la contaminación por mercurio. Las políticas a prueba de futuro deben estar libres de mercurio y este elemento más tóxico en la Tierra debe ser cosa del pasado. Redes como EEB/ZMWG pueden ofrecer experiencia que apoye el logro del cambio de política de mercurio que queremos ver”, expresó Rina Guadagnini, Oficial de Políticas de EEB.
La conferencia que se lleva a cabo los días 6 y 7 de junio en Puerto España organizada por el gobierno de Trinidad y Tobago, representa una oportunidad para compartir la Guía y la Lista de verificación del ZMWG para eliminar los productos con mercurio añadido (MAP), su plantilla para desarrollar un plan nacional para eliminar los MAP, un estudio de mercado sobre alternativas de productos sin mercurio y ejemplos de (mercurio- gratis) políticas de contratación.
Estas acciones podrían llegar a complementar el desarrollo y la implementación de otras iniciativas sobre productos químicos y desechos realizadas por la Secretaría de CARICOM y permitirían sinergias y coordinación entre otras agencias regionales involucradas en iniciativas similares.
El Convenio de Minamata está dirigido a la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. Según el Informe de Evaluación Global del Mercurio del PNUMA, las actividades humanas han aumentado las concentraciones totales de mercurio atmosférico en aproximadamente un 450% por encima de los niveles naturales. Entre 2010 y 2015 ya pesar de los esfuerzos regulatorios para limitar las emisiones de mercurio a la atmósfera, estas se han incrementado en un 20 por ciento.
Noticias relevantes
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024