La adquisición de tres nuevas reservas naturales durante la presente administración, permitió que las áreas verdes de la ciudad de Medellín aumentaran de 13 a 16 reservas naturales.
Entre 2020 y 2023, se adquirieron las reservas de Santa Elena, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas se suman a las ya existentes para incrementar de 2 mil 781 a 2 mil 847 hectáreas de áreas protegidas informó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
Las 16 reservas naturales del Distrito están ubicadas así: cuatro en Altavista (El Barcino, Aguas Frías, Ana Díaz y Manzanillo), tres en San Antonio de Prado (Limona- Manguala, La Verde y Astilleros), cuatro en San Sebastián de Palmitas (La Frisola, La China y dos predios en la Volcana Miserenga), tres en Santa Elena (San Pedro, Santa Elena y La Castro) y dos en San Cristóbal (Moral y Baldías).
La funcionario indicó que estas son custodiadas por 35 guardacuencas, quienes hacen recorridos de control y vigilancia para fortalecer el mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.
Durante la administración se han sembrado 175 mil árboles en zonas urbanas y rurales y
se implementaron estrategias para cuidar 4 mil 319 hectáreas de bosques nativos.
Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) que otorga incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental, en pro de su durabilidad.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024