A partir del primero de enero del 2024, el salario mínimo en México subirá 20 por ciento en el salario mínimo a nivel nacional, lo que implica que en la mayor parte del territorio nacional será de 248.93 pesos diarios, es decir 7 mil 572 pesos mensuales, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales.
Asi lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como “La Mañanera”, donde informó que los salarios mínimos profesionales también registrarán un incremento del 20 por ciento.
Con este incremento, la región ya superó el máximo histórico del poder adquisitivo que databa de 1976, cuando llegó a 371.36 pesos, expresó el funcionario quien afirmó que la medida fortalecerá el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores.
Resaltó que en 2018 el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos en todo el territorio nacional y que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se impulsaron seis aumentos consecutivos en las remuneraciones laborales.
“Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues hoy son más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS”, afirmó Bolaños López.
De acuerdo con una estimación de octubre pasado basada en precios de alimentos, el salario mínimo rendirá en 2024 para comprar 5.3 kilogramos de frijol; 5.9 kilogramos de huevo y 12 kilogramos de tortilla.