Apoyará Estados Unidos a la Comunidad del Caribe en proyecto regional de ciberseguridad

Con el objetivo de impulsar la colaboración en todo el Caribe en materia de ciberseguridad y empoderar a las partes interesadas para que se protejan digitalmente, esta semana la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunciaron el Proyecto de Estrategia de Resiliencia Cibernética 2030.

La estrategia tiene como objetivo empoderar a los estados de CARICOM fortaleciendo la resiliencia a nivel individual y colectivo, un enfoque dual que, de acuerdo a la Comunidad, permitirá a cada estado reforzar las defensas cibernéticas acordes con su panorama único, al tiempo que se beneficia del conocimiento y los recursos regionales mancomunados para rechazar los ataques externos.

Se espera que el enfoque multinivel mejore la agilidad, el intercambio de información y las asociaciones estratégicas frente a las amenazas digitales.

El programa tiene su antecedento el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico de la CARICOM durante el cual se aprobó por unanimidad en 2019 el desarrollo del Proyecto.

En su desarrollo participan asesores de Cambridge Global Advisors (CGA) a través de la actividad Promoción de enfoques estadounidenses para la política y regulación de las TIC (ProICT) de USAID, financiada por la Asociación de Conectividad Digital y Ciberseguridad (DCCP).

El Comité Directivo del Proyecto Estrategia de Resiliencia Cibernética 2030, presidido por la Secretaría de CARICOM, dirigirá la implementación del proyecto y aprovechará los esfuerzos regionales existentes para mejorar la ciberseguridad.

El Comité está integrado por personal técnico y gubernamental de los Estados miembros y miembros asociados de CARICOM, funcionarios de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de CARICOM (IMPACS) y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA), así como un experto independiente.

En los próximos meses, CGA entrevistará a profesionales de la ciberseguridad de los sectores público, privado, sin fines de lucro y académico de la región.

Estas consultas informarán una serie de informes que analizarán los marcos legales y regulatorios de los Estados miembros de CARICOM, el mercado de la ciberseguridad y la capacidad y las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral regional en ciberseguridad.

Utilizando un enfoque gradual, CGA también llevará a cabo investigaciones y evaluaciones exhaustivas para identificar vulnerabilidades cibernéticas regionales.

Los hallazgos darán forma a una estrategia integral de resiliencia cibernética para CARICOM, proporcionando un marco esencial para aumentar el intercambio de información, la presentación de informes, la colaboración y la salvaguardia de activos para crear un frente unido contra los ciberataques.

La estrategia histórica resultante sentará las bases para la colaboración en materia de ciberseguridad a través de recomendaciones concretas y orientación de implementación. Abordará las lagunas legislativas, evaluará la infraestructura y adoptará un enfoque proactivo para reforzar la ciberresiliencia regional.

Imagen de Jaydeep Joshi en Pixabay