A partir de abril de 2021, Accor disfrutó de un repunte secuencial en el negocio, con una mejora de RevPAR mes tras mes. Esta mejora en la demanda significó que las tarifas promedio de las habitaciones se acercaron o, en muchos destinos a fines de 2021, incluso superaron los niveles anteriores a Covid-19.
De acuerdo al informe financiero del grupo, la compañía logró enfrentar lso retos más grades surgidos a partir de la crisis de la pandemia y si bien sus efectosaún no han desaparecido por completo, todas las geografías del Grupo ahora parecen estar en camino de disfrutar de niveles de negocios más “normativos”. Con el brote de la variante Omicron, enero marcó una pausa en la mejora mensual de RevPAR observada desde abril, pero febrero ya es un punto de inflexión.
“A pesar de un comienzo de año interrumpido debido a restricciones generales de salud, 2021 mostró una mejora significativa en nuestro negocio, a partir de la primavera, con tendencias repuntando mes tras mes hasta diciembre. Nuestros sólidos desempeños se lograron gracias a la fortaleza de nuestras marcas, nuestra disciplina financiera y el gran esfuerzo de nuestros equipos que, a lo largo del año, demostraron determinación, tenacidad y generosidad. Gracias a su movilización, salimos fortalecidos de esta crisis y hemos ganado cuotas de mercado en todas nuestras regiones clave”, expresó Sébastien Bazin, presidente y director ejecutivo de Accor.
Durante 2021, Accor abrió orgánicamente 288 hoteles, lo que representa 41 mil habitaciones, lo que resultó en un crecimiento neto en la red del 3 por ciento durante el período de 12 meses.
“Nuestra cartera continúa floreciendo, con el segmento de lujo y exclusivo que representa cerca del 40 por ciento de las futuras aperturas, un aumento de 12 puntos en los últimos 4 años. Como el deseo de escapar y retomar los viajes nunca ha sido tan fuerte, vamos por buen camino para aprovechar al máximo este repunte en todos nuestros mercados”, señaló Bazin.
Al cierre de diciembre de 2021, el Grupo contaba con una cartera hotelera de 777 mil 714 habitaciones en 5 mil 298 hoteles, y un pipeline de 214 mil habitaciones en mil 218 hoteles; para 2022, el Grupo espera un crecimiento unitario neto del 3.5 por ciento.
“En 2022, continuaremos desarrollando nuestra visión de un turismo cada vez más sostenible y basado en la experiencia, facilitado por las tecnologías digitales. Armados con estas fortalezas, confiamos en nuestra capacidad para continuar creando valor de forma duradera para nuestros socios y accionistas”, afirmó Bazin.
En 2021, el Grupo reportó unos ingresos consolidados de 2 mil 204 millones de euros, un 34 por ciento más like for like (LFL) respecto al ejercicio 2020; mientras que por actividad, este crecimiento se desglosa en un aumento del 36 por ciento en HotelServices y del 29 por ciento en Hotel Assets & Otros; la disminución comparable de los ingresos frente al año fiscal 2019 es 42 por ciento.
Por otra parte, los efectos de tipo de cambio tuvieron un impacto negativo de 13 millones de euros, principalmente debido al dólar estadounidense.
En cuanto a HotelServices, que incluye las tarifas de Management & Franchise (M&F) y los servicios a los propietarios, generó mil 582 millones de euros en ingresos, un 36 por ciento más en comparación con el año fiscal 2020, un 46 por ciento menos en comparación con el año fiscal 2019.
Este aumento reflejó la fuerte recuperación del negocio durante la segunda mitad del año.
Los ingresos en Management & Franchise (M&F) se situaron en 518 millones de euros, un 74 por ciento más en comparación con el año fiscal 2020 y un 51 por ciento menos en comparación con el año fiscal 2019, con desempeños regionales correlacionados con la evolución de la crisis de salud en los países considerados.
En general, la disminución más pronunciada en los ingresos de M&F en comparación con RevPAR un 46 por ciento menos en el año fiscal 2021 en comparación con el año fiscal 2019, lo cual se puede atribuir a la fuerte disminución en las tarifas de incentivos basadas en el margen operativo del hotel generado por los contratos de administración.
El RevPAR consolidado disminuyó 46 por ciento en general en 2021 en comparación con el año fiscal 2019. Esta disminución refleja un entorno interrumpido por el resurgimiento de la pandemia de Covid-19, a pesar de una marcada mejora en los niveles de negocios globales desde abril de 2021.
Los ingresos de Servicios a Propietarios, que incluyen la división de Ventas, Marketing, Distribución y Fidelización, así como los servicios compartidos y el reembolso de los gastos de personal del hotel, ascendieron a mil 64 millones de euros en el ejercicio 2021, un 43 por ciento menos que en el ejercicio 2019. el vencimiento de los puntos de fidelidad a finales de año alivió el impacto de la caída de los ingresos de esta área de negocio en comparación con la actividad de Management & Franchise (M&F).
Los ingresos en el segmento “Activos hoteleros y otros” aumentaron un 29 por ciento en comparación con el año fiscal 2020 y un 35 por ciento en comparación con el año fiscal 2019.
Este segmento, que está estrechamente relacionado con los negocios en Australia, en particular se benefició de una recuperación en la demanda de turismo de ocio durante la primera mitad del año y al final del año fiscal 2021 en la costa noreste del país donde se encuentran la mayoría de las actividades de Strata del Grupo (es decir, distribución de habitaciones y apartamentos
El EBITDA de HotelServices fue positivo en 93 millones de Eruros para 2021. Este desempeño se desglosa como un EBITDA positivo para Management & Franchise (M&F) y una contribución negativa de Services to Owners.
Este último reflejó altos costos fijos junto con una fuerte caída en RevPAR para los negocios de Ventas, Marketing, Distribución y Lealtad (SMDL). La refacturación de costes hoteleros, con una facturación de 555 millones de euros en 2021, se mantiene estructuralmente en equilibrio a nivel de EBITDA.
La división de Management & Franchise de HotelServices reportó un EBITDA de 275 millones de euros, significativamente más alto que en 2020, 25 millones de euros, y un 64 por ciento menos comparado con el año fiscal 2019. Todas las regiones ahora están generando un EBITDA positivo.
En consecuencia, el beneficio neto, la participación del Grupo fue de 85 millones de euros, en comparación con una pérdida de mil 988 millones de euros en 2020.
Cabe señalar que la contribución de los afiliados ascendió a 273 millones de euros en 2021, proveniente en gran parte de la contribución de AccorInvest y que las restricciones de viaje en Europa golpearon duramente a la compañía durante la primera mitad del año.
La flexibilización de las restricciones de viaje durante los meses siguientes limitó las pérdidas durante la segunda mitad del año.
Otros ingresos y gastos de 554 millones de euros incluyen principalmente un impacto de 649 millones de euros reconocido tras la venta parcial de una participación del 1,5 por ciento en Huazhu en febrero de 2021, así mismo, en 2020, la pérdida de 958 millones de euros se debió principalmente a pérdidas por deterioro.
Las ganancias de operaciones discontinuadas reflejaron principalmente una reversión parcial de provisiones para riesgos vinculados a garantías emitidas como parte del programa de enajenación de AccorInvest.
Durante el año fiscal 2021, el flujo de caja libre recurrente del Grupo mejoró significativamente, de 727 millones de euros en el año fiscal 2020 a 246 millones de euros en el año fiscal 2021.
El coste de la deuda financiera neta aumentó entre los ejercicios 2020 y 2021, reflejando la revisión a la baja de la calificación crediticia del Grupo S&P en agosto de 2020.
Noticias relevantes
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad