Con el objetivo de fomentar una narración más inclusiva y diversa, en el 2021 la empresa de streaming Netflix creó el Fondo de Netflix para la creatividad inclusiva que en sus primeros 12 meses de actividad ha trabajado con 25 organizaciones de todo el mundo.
Los programas de Asia Pacífico han contribuido a crear nuevas oportunidades para cineastas infrarrepresentados que, por lo general, no tendrían la ocasión de participar en programas formativos de cortometrajes, talleres de escritura de guion ni concursos de cine.
Entre estos programas se incluye un taller de cortometrajes en Tailandia en diciembre de 2021 en coordinación con Purin Pictures que organizó el programa formativo de cortometrajes en Tailandia buscando equilibrar el terreno de juego mediante la selección de cineastas que no fueran de Bangkok.
“No puedes formar a un cineasta en 10 días, pero sí puedes inspirar a un cineasta en 10 días. En realidad lo que vimos (en el programa formativo) fue un brillo en la mirada de los participantes. Todo el mundo se sentía empoderado y todo el mundo se sentía igual a los demás”, afirmó Aditya Assarat, codirector de Purin Pictures.
También se organizó el programa Take Ten, que consiste en un curso en la India cuyo objetivo es rendir homenaje a la diversidad en la narración y garantizar que los proyectos tengan un reparto y un equipo técnico predominantemente femeninos.
Otros programas son Cinema Beauty, un concurso de cine de Vietnam cuyas obras finalistas incluyen historias que representan a minorías étnicas y a la comunidad LGBTQ+ y el programa con Co-Curious en Australia que se celebra este año y apoya a nuevos guionistas de orígenes diversos e infrarrepresentados para que desarrollen su talento.
“Como estas buenas historias no reciben ningún apoyo financiero, ni del apoyo o recursos del sector, no tienen la oportunidad de convertirse en grandes historias”, afirma Miranda Aguilar, escritora queer afincada en Sídney.
Los programas, de acuerdo a la empresa, buscan generar diversidad, tanto delante como detrás de las cámaras, lo cual lleva tiempo y exige constancia, pero a veces se puede empezar reuniendo a un grupo de jóvenes de varios estratos socieconómicos para que aprendan juntos.
“Para marcar la diferencia hay que tener distintas perspectivas y distintas formas de presentarlas, y el único modo de hacerlo es contar con una buena diversidad de cineastas y creativos detrás de las cámaras”, comenta Aguilar, que participa en el programa Co-Curious.