Aplauden estados insulares establecimiento Fondo de Respuesta Rápida a daños por el Cambio Climático acordado durante la COP27

Representantes de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) del Caribe han acogido con satisfacción la decisión de establecer un fondo de respuesta a pérdidas y daños de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP27) que tuvo lugar durante este mes en Egipto.

“Literalmente hemos agotado todos nuestros esfuerzos para llevar a casa los compromisos de acción climática que nuestra gente vulnerable necesita desesperadamente”, dijo Molwyn Joseph Ministro de Antigua y Barbuda, y presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (AOSIS por sus siglas en inglés) que ha representado a 39 SIDS y estados en desarrollo costeros bajos durante más de dos décadas en negociaciones climáticas y procesos de desarrollo sostenible.

“Nuestros ministros y negociadores han soportado noches de insomnio y días interminables en una intensa serie de negociaciones, decididos a asegurar el establecimiento de un fondo de respuesta para pérdidas y daños, mantener vivo el 1.5° y promover la ambición en planes críticos de mitigación y adaptación”, agregó Joseph.

Etiquetado como una decisión revolucionaria, el acuerdo para establecer un fondo de pérdidas y daños forma parte de un paquete de decisiones de las negociaciones internacionales.

Sigue a años de deliberaciones sobre el pedido de apoyo financiero para ayudar a los países en desarrollo a responder a los impactos relacionados con el cambio climático, incluida la pérdida de medios de subsistencia; y la adición de pérdidas y daños a la agenda de la COP por primera vez.

Sin embargo, incluso cuando las partes interesadas celebran, son conscientes del trabajo que queda por delante para hacer operativo el fondo.

El Director Ejecutivo (ED) del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), Colin Young, dijo que si bien la decisión sobre pérdidas y daños por la que tanto se ha luchado fue ciertamente bienvenida, ahora es el momento de garantizar que el fondo entre en funcionamiento y beneficie a los SIDS. y otros países en desarrollo.

“Habrá que resolver los detalles; los criterios establecidos y las fuentes de financiación identificadas. El diseño del fondo debe adecuarse al propósito y no repetir los errores de otros fondos que son de muy difícil acceso y toman años”, dijo Young, quien estuvo presente en Egipto del 6 al 18 de noviembre.

Una May Gordon, exdirectora principal de la División de Cambio Climático de Jamaica y actual presidenta de la Junta Directiva de la CCCCC, quien ha estado en primera línea en muchas negociaciones climáticas globales, estuvo de acuerdo.

“Este fue un gran paso adelante, pero es el primer paso. Los ojos se centrarán ahora en la construcción del comité de transición y el inicio de sus deliberaciones. Espero que la lucha por las pérdidas y los daños sea más fácil a partir de ahora”, señaló, recién salida de su participación en la COP de Egipto.

“No debería ser tan difícil ponerse de acuerdo en algo que todos están de acuerdo en que se debe abordar. Pero como dije antes, debe prevalecer el sentido común”, agregó Gordon.

Mientras tanto, AOSIS ha defendido durante mucho tiempo el apoyo financiero para pérdidas y daños en el mundo en desarrollo y solo el mes pasado publicó un documento informativo que detalla cómo debería funcionar un “fondo multilateral adecuado para el propósito designado como una entidad operativa del Mecanismo Financiero de la CMNUCC”.

Los miembros de AOSIS, que incluyen a los SIDS del Caribe, han pedido que el diseño y la puesta en funcionamiento del fondo incluyan conceptos importantes como “justicia climática” al tomar medidas para abordar el cambio climático como se describe en el Acuerdo de París; y señaló la necesidad de una entidad operativa construida para brindar un apoyo predecible para la respuesta ex-post a pérdidas y daños.

Más allá de eso, AOSIS ha sostenido que la programación de apoyo debe adoptar un “enfoque de propiedad del país, impulsado por el país y sensible al género” y “con modalidades operativas que logren un acceso directo mejorado, especialmente a través de las entidades regionales y nacionales existentes”.

Imagen de Pat Josse en Pixabay