ANUNCIA LA SECTUR EL VUELO DIRECTO ESTAMBUL-CANCÚN

Luego de anunciar que en agosto próximo la aerolínea Turkish Airlines abrirá un vuelo directo de Estambul, Turquía, a la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseveró que la Sectur lleva al cabo acciones para incrementar la cobertura aérea regional e internacional, pues es fundamental para fortalecer la actividad turística del país.  

Al participar en la “Aviation Summit México 2019”, organizada por la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), subrayó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el turismo en México, el pensamiento y la filosofía van acordes con la Organización Mundial de Turismo (OMT).      

“Vivimos tiempos en que el turismo está íntimamente vinculado con los cambios políticos, económicos y sociales que se dan en el ámbito internacional y debemos partir de la premisa de que el mundo es totalmente interdependiente, de que las fronteras que conocemos tendrán en un futuro un contenido más cultural y de idiosincrasia que geográfico y económico”, añadió Torruco.

De acuerdo con un comunicado, sostuvo que en las próximas tres décadas la humanidad dispondrá de más tiempo libre, más ingreso, mejores medios de comunicación y transporte, y, sobre todo, serán las naciones que mejor conserven su ambiente, identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participarán de manera plena de la extraordinaria derrama económica del turismo.    

Ante directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de aerolíneas nacionales e internacionales, subrayó que el turismo en México creció más que la economía, 2.9 contra 2.0 por ciento; hoy representa el 8.8 del PIB nacional; genera 4 millones de empleos directos y cerca de 6 millones indirectos y ubicó a México en el sexto lugar a nivel mundial en captación de turistas internacionales, con 41 millones 447 mil visitantes, en 2017.

No obstante, en ingreso de divisas, el país se ubica en el lugar número 15 del ranking mundial, con 22 mil 510 millones de dólares en 2017; en cuanto a gasto medio de turistas internacionales México se sitúa en el lugar 40 del mundo, por lo que es fundamental elevar la derrama y el gasto per cápita.

Indicó que, como anticipó hace meses, muy probablemente Turquía, con 46 millones de turistas  este año, subirá al sexto lugar en el ranking mundial en captación de turistas internacionales, desplazando a México del sexto al séptimo lugar.

Ya está en marcha un programa de diversificación de mercados, ya que Estados Unidos y Canadá representan hoy el 72.5 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a México. Se exploran  mercados cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita, como el chino, que gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona, o el ruso, que eroga 2 mil 500 euros.

Comentó que la promoción turística internacional se realizará mediante los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”, aprovechando la capacidad institucional de México en el extranjero, con las embajadas y consulados. La participación en las principales ferias internacionales y nacionales se hará con el programa “Disfruta México”.

“Estamos hablando con el sector privado. Hoy tuvimos una reunión para que nos den su propuesta,  fundamental para que se evite el despilfarro. No podemos darnos el lujo, en un país con más de 50 millones de pobres, de hacer cheques de 47 millones de dólares para un espectáculo teatral que dice que va a promover el país, me refiero a Luzia, del Cirque Du Soleil, y no habla de México, ese tipo de lujos o caprichos ya no se darán en esta administración”, destacó.

Añadió que en la reunión, realizada hoy en la oficina del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, participaron el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga y sus asesores, se revisaron cifras importantes del sector y el panorama mundial y de México. Se acordó que en breve los empresarios presentarán una propuesta sobre cómo debe diseñarse el nuevo ente.     

El nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local mediante la integración regional del producto turístico, consolidar lo existente y configurar circuitos turísticos complementarios, explicó.

A manera de ejemplo, mencionó productos ancla como el Paseo del Viejo Oeste, en Durango; el Acuario de “Mar de Cortés”, en Mazatlán, Sinaloa; el Museo de Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo del Pirata, en Campeche; y el Museo de la Nao de China, en Acapulco, Guerrero.

POR INFOQROO