ECONÉCTATE, UNA ESTRATEGIA CON GRANDES BENEFICIOS AMBIENTALES

La estrategia ECOnéctate, lanzada en días pasados por el Ayuntamiento, tienen como objetivo que todos los ciudadanos, todos los sectores organizados de la sociedad y las autoridades, trabajemos iniciativas conjuntas por la protección y preservación de nuestros recursos naturales, declaró Guadalupe Alcántara, directora de Ecología en Benito Juárez.

Desde el comienzo de la administración municipal nos enfocamos en la búsqueda de estrategias para enfrentar problemas urgentes de Cancún. El primer objetivo es la reducción de nuestros residuos, añadió.

ECOnéctate se presentó en días pasados en el Parque Kabah como una estrategia para preservar el medio ambiente en Cancún, en beneficio de la imagen de la ciudad, el entorno natural y el turismo.

La funcionaria destacó que la sociedad está actualmente enfocada en un consumo excesivo de plásticos.

“No es un tema de moda, es trascendente en nuestra vida y organización como sociedad porque estamos migrando hacia un modelo altamente consumista y derrochador de recursos naturales sin pensar en lo que va a pasar en el futuro”, expresó.

En ese sentido, recordó que uno de los ejes de la actual administración municipal es el desarrollo sostenible, que no se puede dar si no se trabajamos con la cultura, la educación ambiental y con el fortalecimiento de valores.

Debemos empezar por la reducción de los residuos y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Nuestro capital natural, el petróleo, los arrecifes, las selvas, los recursos marinos, están en riesgo por el exacerbado desarrollo como sociedad, el consumo de plásticos nos está llevando a contaminar mares, selvas, bosques y mares, manifestó.

Alcántara recordó que varias especies de la fauna marina estén comiendo residuos y microplásticos que los humanos consumimos, los usamos como recipientes y no sabemos que muchas veces terminan en el estómago de la fauna marina.

En Cancún tenemos 12 kilómetros de playa a la que aún llegan tortugas a desovar por lo bien conservado de los arenales. Algunas llegan a morir en nuestras costas y cuando les hacemos exámenes nos encontramos con que están llenas de plásticos, un material que causa la muerte de muchas especies y nosotros somos los responsables, subrayó.

Como gobierno buscamos difundir esta estrategia, comunicar a las personas de Cancún la necesidad de reducir el consumo y poner la basura en su lugar, no tirarla en la calle. Tenemos trabajo por delante porque, incluso, durante el barrido de calles se encuentra basura por todos lados, la cual finamente va al subsuelo o termina contaminando el mar, aseveró.

POR INFOQROO